• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TOROS

La alternativa de Javier Marín en Tudela y el doblete de Padilla, plato fuerte de los carteles taurinos en Navarra este verano

Padilla actuará en Tudela y Corella y se ha programado también un festival con Jesulín de Ubrique que tendrá lugar en Peralta. 

Novillada con astados de El Parralejo para Javier Marín, Jesus Colombo y Toñete. MIGUEL OSÉS_10
Javier Marín, durante un momento de la novillada celebrada el pasado 5 de julio en Pamplona. MIGUEL OSÉS.

El novillero de Cintruénigo Javier Marín tomará la alternativa el próximo sábado 29 de julio en Tudela con Paquirri y Juan Bautista como padrino y testigo respectivamente. El doctorando de este joven matador navarro es uno de los alicientes de los carteles taurinos en Navarra para las próximas fechas, junto con la presencia, por dos veces, de Juan José Padilla.

Navarra afronta unas semanas con mucho interés ganadero y taurino, pues junto a las decenas de festejos populares en los pueblos en fiestas, las plazas de toros de Tudela, San Adrián, Lodosa, Estella, Tafalla, Corella o Peralta ya se preparan para los meses estrella de la temporada taurina. 

Abrirá fuego Tudela con dos corridas de toros programadas para los días 25 y 29 de julio. En el primero, se lidiarán todos de Aldeanueva para Padilla, El Cid y Daniel Luque. En la segunda, tomará la alternativa Javier Marín, con los ya reseñados Paquirri, que se retira esta temporada de los ruedos, y el francés Juan Bautista. 

La capital ribera celebrará encierros todos los días del 25 al 30 de julio y ha programado dos concursos de recortes para los días 28 y 30 de julio. 

San Adrián celebrará también su tradicional feria de novilladas entre el 25 y 30 de julio con presencia navarra en el terreno ganadero, con erales de Santafé Martón y de Pincha los días 26 y 27 de julio. Será la vigésimo séptima edición del Trofeo Espárrago de Oro con 5 novilladas sin picar de 4 erales cada una. 

También Lodosa es fiel a su cita con el Piquillo de Oro, en este caso con dos novilladas que tendrán lugar los días 29 de julio y 1 de agosto. La primera de ellas corrará a cargo del hierro local de José Antonio Baigorri 'Pincha', mientras que la segunda será a cargo de Prieto de la Cal, otro hierro habitual en Lodosa. 

Junto a estos dos festejos, Lodosa celebrará encierros entre el 29 de julio y el 2 de agosto, también muy celebrados y seguidos por los aficionados, a la espera de su tradicional toro ensogado que llegará en septiembre. 

ESTELLA Y TAFALLA

Tras el paso de los dos ciclos de novilladas llegará el turno para Estella y Tafalla. En la ciudad del Ega las fiestas patronales comienzan este año el 4 de agosto y acogerá una corrida de toros, una novillada y su tradicional festejo de rejones. 

El sábado 5 de agosto el navarro Javier Marín tendrá la oportunidad de estoquear su primera corrida tras su alternativa una semana antes en Tudela. Compartirá cartel con Curro Díaz y Diego Urdiales con reses de Antonio San Román. En esta corrida estaba programado en un principio Iván Fandiño, torero que falleció en junio en Francia. 

El 6 de agosto se celebrará la novillada con utreros de las Hermanas Azcona de Olite para Juan Carlos Benítez y el Andureño, mientras que el lunes 7 de agosto llegará el plato fuerte en Estella, con la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza. Por segundo año consecutivo le acompañará en el cartel su hijo Guillermo y Joao Moura hijo. Los días 8 y 9 de agosto se reservan en Estella para un espectáculo infantil y para el concurso de recortadores. 

En Tafalla, habrá tres corridas de toros y una de rejones entre los días 15 y 20 de agosto. El día 13 se celebrará el desencajonamiento de las corridas del Marqués de Albaserrada, Couto de Fornilhos y Santa Teresa y Antonio San Román. Estas corridas se lidiarán los días 15, 19 y 20 de agosto. También se ha programado una  La corrida de rejones el día 18,  concurso de recortes para el día 16 y una becerrada para las peñas el día 17.

El día 15 la del Marqués de Albaserrada la torearán Serafín Marín, Joselillo y José Arcila. Por su parte, el día 19 estoquearán la corrida Sánchez Vara, Javier Cortés y Esaú Fernández. Por último, El Cid, Antonio Nazaré y Borja Jiménez serán los diestros de la tarde del día 20. 

PERALTA, CORELLA, SANGÜESA

Quedan para el mes de septiembre citas importantes con carteles que todavía no están cerrados. Ya si conoce, por ejemplo, que en Corella el 24 de septiembre habrá una corrida de toros con la presencia de Juan José Padilla, Juan Bautista y Juan Manuel Munera

Además, en plenas fiestas de San Miguel se celebrá también el viernes 29 un espectáculo de recortadores "gladiadores del S XXI".

En Peralta está prevista la tradicional feria de novilladas, a falta de confirmar carteles. Lo que ya se conoce es que el 4 de septiembre habrá un festival taurino con presencia de Jesulín de Ubrique y David Luguillano. En las novilladas picadas, que tendrán lugar los días 3, 7, 9 y 10 se lidiarán los hierros de Pincha, Celestino Cuadri, San Isidro y Ana Romero. También habrá un festejo de rejones con utreros de El Cortijillo. 

Todavía no se conocen las combinaciones de los festejos que se celebrarán en septiembre en Sangüesa

TUDELA

25 de julio. 18.30 horas. Corrida de toros de Aldeanueva para Padilla, El Cid y Daniel Luque.

26 de julio. 18.30 horas. Vacas de Bretos Fernández.

28 de julio. 18.30 h. Concurso de Cortes con capones de Arriazu.

29 de julio. 8 h. Encierro de Gavira. Seguidamente, vacas de Macua.

18.30 h. Toros de Gavira para Paquirri, Juan Bautista y Javier Marín.

30 de julio. 11.30 h. Concurso de recortadores con anillas

SAN ADRIÁIN

25 de julio. Cuatro erales de Los Maños para Daniel Barbero y Vicente Pérez.

26 de julio. Cuatro erales de Santafé Martón para Héctor Edo y Alejandro Adame.

27 de julio. Cuatro erales de Ganadería de Pincha para Jaime Casas y Alfonso Ortiz.

28 de julio.11.00 h Encierro de novillos. Ganadería: Iván López 

29 de julio. Cuatro erales de Hermanos Ozcoz para José Ibáñez y Rafi. 

30 de julio. Cuatro erales de Carlos Lumbreras para Víctor Fernández y Aarón Rodríguez.

LODOSA

29 de Julio. Encierro de novillos. Ganadería: Pincha (Novillada)

30 de Julio. Encierro de novillos. Ganadería: Merino

31 de Julio. Encierro de novillos. Ganadería: El Tolco

1 de Agosto. Encierro de novillos. Ganadería: Prieto de la Cal (Novillada)

2 de Agosto. Encierro de novillos. Ganadería: Eulogio Mateo

ESTELLA

5 de agosto, sábado. Corrida de toros. Seis de Antonio San Román, de El Espinar para Curro Díaz, Diego Urdiales, Javier Marín

6 de agosto. Novillada picada. Cuatro utreros de Hermanas Azcona, de Olite, para Juan Carlos Benítez y el Andureño.

7 de agosto. Corrida de rejones. Seis toros de Rosa Rodrigues para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

8 de agosto. Espectáculo taurino infantil.

9 de agosto. Concurso de recortadores con toros de Herederos de Ángel Macua.

TAFALLA

Día 13. Desencajonamiento de las tres corridas de toros

Día 15. Corrida de toros. Seis de Marqués de Albaserrada para Serafín Marín, Joselillo y José Arcila.

Día 16. Gran concurso de recortes Ciudad de Tafalla.

Día 17. Becerrada de las peñas.

Día 18.  Corrida de rejones. Toros de El Madroñal para Joao Ribeiro Telles, Manuel Manzanares y Mario Pérez Langa.

Día 19. Corrida de toros. Toros Couto de Fornilhos y Santa Teresa para Sánchez Vara, Javier Cortés y Esaú Fernández.

Día 20.  Corrida de toros. Toros de Antonio San Román para El Cid, Antonio Nazaré y Borja Jiménez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alternativa de Javier Marín en Tudela y el doblete de Padilla, plato fuerte de los carteles taurinos en Navarra este verano