• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Las llamas cercan Atenas: al menos 50 muertos y más de 150 heridos por los graves incendios en Grecia

España ha enviado dos aviones anfibios al país heleno para ayudar a la extinción de las llamaradas ante la petición de ayuda del Gobierno local.

Los bomberos griegos trabajan en la extinción de uno de los incendios que asola a la capital del país EFE
Los bomberos griegos trabajan en la extinción de uno de los incendios que asola a la capital del país EFE

Al menos 50 personas han muerto y más 150 han resultado heridas este lunes durante los devastadores incendios que se han declarado en Grecia, tres de ellos alrededor de Atenas, según el último balance de Protección Civil, citado por Efe.

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia después de que las llamas obligaran a evacuar tres pueblos y provocaran el corte de la autopista Olympia, una de las principales vías del país, que conecta la capital con el Peloponeso.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 15 años y un hombre que ha sido hallado dentro de su coche en Mati, en el este de la región del Ática (donde se encuentra Atenas), según ha confirmado Miltiadis Mylonás, vicepresidente del organismo de ambulancias EKAV. Además, dos bases militares han sido evacuadas y varios conductores y bañistas han quedado atrapados en la playa, rodeados por las llamas.

Ante la situación de emergencia, el Gobierno de España ha enviado dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios forestales registrados en Grecia tras haber recibido una petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de estos aviones que pertenecen a su flota de medios aéreos para combatir el fuego y que partirán la madrugada de este martes operados por pilotos del Ejército del Aire.

Este envío se produce después de que las autoridades griegas hayan solicitado este lunes ayuda a España y el despliegue de medios, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha autorizado la operación, tras una valoración técnica sobre el riesgo de incendios previsto en los próximos días en España.

El MAPA ha confirmado el despliegue al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil, que canaliza la información a la Unión Europea. Para la operación, también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las llamas cercan Atenas: al menos 50 muertos y más de 150 heridos por los graves incendios en Grecia