• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Piden intensificar las medidas contra el coronavirus por las "elevadas" tasas de transmisión

Dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, insisten en que es "vital" priorizar la vacunación de la fuerza laboral de salud y de los que están en mayor riesgo.

Una mujer toma un cafe en una terraza. CARLOS CASTRO / EP
Una mujer toma un cafe en una terraza. CARLOS CASTRO / EP

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad.

El 2020, año en el que se descubrió el coronavirus, en Europa se noticiaron más de 26 millones de contagios de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa. Unas cifras que siguen aumentando en 2021 y que están haciendo que más de 280 millones de personas vivan en países que han aprobado un confinamiento total o vayan a implantar medidas más restrictivas a lo largo de la próxima semana.

"La transmisión en toda la región europea se ha mantenido con tasas de infección muy elevadas", ha dicho Kluge para advertir de que por ahora no se puede determinar el impacto que han tenido las fiestas de Navidad en la incidencia de contagios del Covid-19.

Asimismo, el dirigente europeo del organismo de Naciones Unidas ha recordado que están apareciendo nuevas cepas del coronavirus, como por ejemplo la británica. Un hecho que genera "preocupación" porque, aunque no se ha visto que produzca un cambio significativo en la gravedad de la enfermedad, sí que es más transmisible.

Por ello, Kluge ha instado a los países a aumentar las medidas para frenar la propagación de la nueva cepa, y de las que puedan aparecer, porque, de lo contrario, provocará un impacto en los "ya estresados y saturados" servicios sanitarios.

"Son las medidas básicas, con las que todos estamos familiarizados, las que deben intensificarse para reducir la transmisión, aliviar la tensión asistencial y salvar vidas. Adherirse al uso generalizado de mascarillas, limitar el número de reuniones sociales, el distanciamiento físico y el lavado de manos, e impulsar los sistemas de prueba y rastreo adecuados, apoyar las cuarentenas y el aislamiento, así como garantizar la vacunación a la población", ha apostillado, para volver a instar a los países a que aumenten la secuenciación genómica del virus y compartan la información con el resto.

Finalmente, y respecto a las vacunas, Kluge ha informado de que el 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas administradas a nivel mundial se han administrado en 10 países, y que hasta ahora 31 países de la Región de Europa de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación.

Sin embargo, y dado el suministro limitado de vacunas y la carga cada vez mayor sobre los sistemas de salud, es "vital" priorizar la vacunación de la fuerza laboral de salud y de los que están en mayor riesgo en las comunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden intensificar las medidas contra el coronavirus por las "elevadas" tasas de transmisión