• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CICLISMO

El Caja Rural participará en la Vuelta a España por quinto año consecutivo

El mánager del equipo, Juan Manuel Hernández, afirma que "estamos muy agradecidos a Unipublic por la confianza que demuestran en nosotros”.

El Caja Rural disputará la Vuelta 2016. Web Caja Rural team.
El Caja Rural disputará la Vuelta 2016. Web Caja Rural team.

El Caja Rural Seguros RGA ha recibido la invitación para su quinta Vuelta a España consecutiva, la cita más importante del año para el conjunto con base en Navarra. La organización de la ronda española decidía conceder una de sus cuatro wild cards a la formación de Juan Manuel Hernández, mánager del proyecto, quien ha aprovechado la buena nueva para hacer balance a esta primera parte de la temporada 2016 y a los principales objetivos del equipo.

“Estamos muy agradecidos a Unipublic por la confianza que demuestran en nosotros”, subraya Hernández. Será nuestra quinta Vuelta a España, la carrera más importante tanto para el equipo como para nuestros patrocinadores. Sobre las aspiraciones del equipo en esta nueva edición, su máximo responsable deportivo se muestra confiado en dar otro paso adelante: “El año pasado se dio un salto de calidad importante en la Vuelta con varios puestos cerca de la victoria de etapa y el premio de la montaña, así que el objetivo principal este año será conseguir un triunfo de etapa y ser protagonistas y guerreros en carrera”.

Un crecimiento basado siempre en los jóvenes

Superado el primer tercio de temporada, la plantilla profesional de Caja Rural-Seguros RGA ya acumula seis triunfos, los últimos conseguidos en las recientes Vuelta a Turquía y Vuelta a Asturias. Sin embargo, más que con estos éxitos, Hernández se queda con el desarrollo de los jóvenes corredores del equipo, uno de los pilares de la formación verde. En 2015 se dio un salto de calidad con esos 17 triunfos. En este inicio de 2016, con victorias en las generales de Turquía y Asturias, se ha conseguido otro pequeño salto para el equipo. 

La clave es la evolución de los más jóvenes. El trabajo de cantera que se hace con ellos, también desde el equipo amateur, es lo que está marcando la diferencia. A ello hay que añadir a los mayores ya asentados, además de la recuperación de Pardilla, importante y milagrosa. Todo suma para conseguir un equipo completo y equilibrado”.

Precisamente el equipo amateur es otro de los focos de trabajo principales para Juanma Hernández, quien pone a un reciente ganador de etapa en Turquía como ejemplo de esa labor de desarrollo: “Rosón es un ejemplo que viene desde la cantera. No hemos descubierto nada, en el campo amateur era una referencia en España y el año pasado en Colorado demostró el corredor que es”.

La apuesta por los jóvenes extranjeros

Ese trabajo con jóvenes y prometedores ciclistas no se limita a deportistas de nacionalidad española. Hugh Carthy, reciente vencedor de Asturias y revelación de la pasada Volta Catalunya, sirve como referencia para una labor iniciada años atrás. Juanma Hernández revela cómo fue el proceso que trajo al británico a Pamplona: “En nuestra apuesta por los jóvenes, también hacemos seguimiento a extranjeros, tal y como hicimos con Hugh en 2014. Estudiamos su temporada y tras comprobar su potencial nos pusimos en contacto con el director de su anterior equipo para poder traerlo a Caja Rural-Seguros RGA”.

Un Carthy que ha sabido adaptarse rápidamente a España, tal y como demuestra su facilidad con el castellano. “Es un corredor muy joven y muy buena persona. Desde el primer momento en que contactamos con él demostró su profesionalidad y seriedad. Una persona que, cuando hablamos con él para cerrar su fichaje, lo primero que dijo es que tenía que vivir en España y aprender el idioma. Dice mucho de él. Pudiendo vivir en Inglaterra, ha preferido adaptarse al equipo y venir a vivir a Pamplona, integrándose desde el primer día. Eso demuestra el interés y las ganas que tiene de ser ciclista”, remarca.

Experto en el desarrollo de otros prometedores corredores que han pasado por el equipo, Hernández apuesta por quitar presión a Carthy, todavía muy joven.“Hemos visto pasar otros jóvenes talentos por el equipo como Michal Kwiatkowski, Rubén Fernandez, los hermanos Herrada, Javi Moreno… y Hugh es otro gran corredor que tendrá presencia en generales de vueltas, pero todavía es muy joven y no hay que meterle presión. Necesita un par de años para consolidarse y ser un corredor mucho mejor. Con 21 años es muy pronto para cargarle de responsabilidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Caja Rural participará en la Vuelta a España por quinto año consecutivo