• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTES

Más de 15.000 personas llenan el Navarra Arena en los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica

Pamplona ha sido sede de la Copa Base Individual, el Campeonato Nacional Base de Conjuntos y la 3ª fase de la Copa de España de Conjuntos con cerca de 4.300 participantes.

Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos celebrado en el Navarra Arena (21). IÑIGO ALZUGARAY
Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos celebrado en el Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona ha sido testigo de tres campeonatos de gimnasia rítmica estatales entre el 6 y el 10 de diciembre reuniendo a 15.000 personas entre público e inscripciones en el Navarra Arena

La cita ha reunido a más 11.000 asistentes y a 4.266 participantes, sumando jueces y juezas, equipos técnicos, delegaciones y gimnastas.

Sobre el tapiz principal han actuado 3.423 gimnastas desde la categoría Prebenjamín hasta Primera, 111 de ellas de Navarra de 9 clubes: Alaia (Valle de Egües), Ansoáin (Ansoáin), Azkoyen (Peralta), Club Natación (Pamplona), Ellis (San Adrián), Lagunak (Barañáin), Larraona (Pamplona), Rochapea (Pamplona) y Uharte (Uharte).

En concreto, en la Copa Base Individual Divina Seguros había inscritas 674 personas (27 de Navarra) y 389 gimnastas (18 de Navarra), mientras en el campeonato Base Conjuntos Divina Seguros hubo 2.859 personas inscritas (52 de Navarra) de las cuales 2.454 han sido gimnastas (44 de Navarra). Por último, en la 3ª Fase Copa España de Conjuntos Divina Seguros se han inscrito 733 personas (56 de Navarra), entre ellas 580 gimnastas (49 de Navarra).

Asimismo, más de 100 personas voluntarias de la Federación Navarra de Gimnasia e Isterria han formado equipo para acoger a las deportistas, apoyar la organización y atender los diferentes espacios de la competición.

Los campeonatos están promovidos por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) y NICDO desde el equipo de Navarra Arena junto a la Federación Navarra de Gimnasia. Además, se cuenta con el patrocinio principal de Turismo de Navarra y Fundación Miguel Induráin, así como con la colaboración de Hoteles Pamplona, Amaya Sport, Me gusta la Naranja, Lacturale y el apoyo institucional de INCIBE.

Igualmente, Isterria ha participado tanto dentro del equipo de voluntariado como en la decoración, estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra han ofrecido sus cuidados a las gimnastas y la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental ha exhibido una muestra de su proyecto Rompiendo Barreras. Saray también ha estado presente en la zona de stands ofreciendo información y formas de colaboración con la asociación.

ACTUACIONES ESPECIALES

Las actuaciones han sido parte fundamental de los descansos de la competición, como la del equipo Otra Mirada de Club Larraina, que hizo las delicias del público en la inauguración del pasado viernes o la Ander Olcoz, del Club Lagunak, quien brilló sobre el tapiz con una sensibilidad única que el público reconoció con largos aplausos la tarde del sábado.

Además, la mascota de los campeonatos, 'Pandi' ha levantado al público en varias ocasiones a lo largo de los cinco días de rítmica, incluido el momento de su primer cumpleaños al son de 'Parchís' y el gran baile de gimnastas.

Por último, el domingo llegó el turno de los padres con el Equipo de Gimnasia Arrítmica Senior del Club Rítmica de Ansoáin. Vestidos de sumos hicieron una divertida y coordinada actuación con aros que divirtió al público asistente y les devolvió una ovación.

LA CIUDAD, LLENA DE PARTCIPANTES

Los 31 asociados de Hoteles Pamplona han acogido a más de 1.800 personas entre gimnastas y familiares durante el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos

Tal y como ha reconocido la asociación, el certamen ha supuesto "un éxito rotundo en lo que a ocupación hotelera en Pamplona y comarca se refiere".

Las cifras arrojan un "balance muy positivo", con más de 1.800 personas alojadas en los 31 miembros de la Asociación de Hoteles de Pamplona, entre deportistas, familiares y staff técnico del campeonato, lo que supone una ocupación media de entre el 70% y el 80% en la ciudad sólo con este evento. Además, la asociación ha destacado el "impacto económico directo, indirecto e inducido notable en la ciudad".

Del mismo modo, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que agrupa a gran parte del tejido hostelero pamplonés y navarro, ha mostrado su "satisfacción ante este evento, animando al trabajo conjunto para la consecución de nuevos campeonatos y eventos en nuestra tierra".

Por otro lado, han valorado que "las calles de Pamplona se llenaron de cientos de jóvenes deportistas que, además de competir en las pruebas del Navarra Arena, quisieron conocer junto a sus familias un poco más la ciudad: el Casco Viejo, las murallas, los mercados de abastos, los mercadillos navideños o degustar sus emblemáticos pinchos".

"Con este campeonato, Pamplona y el Navarra Arena se sitúan a la cabeza en la capacidad de organizar eventos, en este caso deportivos, del más alto nivel y exigencia del panorama nacional, con la participación de más de 3.500 deportistas y la afluencia a la ciudad de varios miles de personas en torno al evento", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 15.000 personas llenan el Navarra Arena en los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica