• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

RÍO 2016

Las navarras Pena y Egozcue caen con las 'guerreras' ante una dura y exigente Noruega

España suma su primera derrota en el torneo olímpico, pero no ha perdido su rostro de serio aspirante a las medallas finales. 

. Rio De Janeiro (Brazil), 08/08/2016.- Norway's Marit Malm Frafjord (L) in action against Spain's Nerea Pena during the women's preliminary round Handball game of the Rio 2016 Olympic Games at the Future Arena in the Olympic Park in Rio de Janeiro, Brazil, 08 August 2016. (Balonmano, Brasil, Balonmano) EFE/EPA/MARIJAN MURAT
La navarra Nerea Pena lucha por un balón ante una jugadora noruega durante el partido clebrado en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. EFE/EPA/MARIJAN MURAT

La selección española femenina de balonmano, con las navarras Nerea Pena y Naiara Egozcue, demostró que, pese a encajar hoy su primera derrota en el torneo olímpico, por 24-27 ante la todopoderosa Noruega, tiene argumentos suficientes para volver a pelear por el podio al que ya se subió hace cuatro años en Londres.

Y es que España, al igual que hizo en los dos últimos encuentros amistosos disputados ante el conjunto nórdico y que se saldaron con victoria de las "guerreras", volvió a tutear a un equipo al que a día de hoy nadie le discute su condición de número uno del mundo.

La etiqueta no intimidó a las de Jorge de Dueñas, que a base de defensa y, sobre todo de portería, gracias a una excepcional Darly Zoqbi que cerró el primer tiempo con un espectacular 48 por ciento de paradas, contuvo hasta mediada la segunda parte al gigante nórdico.

Pero para ganar a Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea, no bastan tan sólo cuarenta y cinco minutos buenos, hay que rozar, como advertían las propias internacionales antes del inicio de duelo, casi la perfección en todas las facetas del juego durante los sesenta minutos.

Algo que no pudo lograr hoy el conjunto español, que mediada la segunda mitad perdió la concentración, lo que le condenó irremediablemente en un visto y no visto, a una derrota, que hasta entonces no había merecido.

Un par de paradas de la portera Kari Grimsbo, tras dos imprecisos lanzamientos, y algunas dudas en el pase llevaron a España a pasar en apenas cinco minutos de un esperanzador 17-18 a un más que inquietante 18-24, a diez minutos para la conclusión, que hacía ya imposible la victoria.

No obstante, España, que en la primera jornada venció por 25-19 a Montenegro, no se rindió y al menos logro reducir su desventaja final a tan sólo tres tantos (24-27).

Un detalle que puede ser fundamental para la clasificación para los cuartos de final, ya que como se encarga de recordar una y otra vez el técnico español, Jorge Dueñas, con la igualdad que reina en el grupo, cualquier mínimo detalle puede ser la diferencia superar o no la primera ronda.


España: Navarro y Zoqbi; Marta López (-), Carmen Martín (3), Nely Carla Alberto (2p), Mangué (4), Aguilar (3), Eli Chávez (3), Eli Pinedo (1), Pena (2, 1p), Lara González (-), Elorza (-), Egozkue (1) y Cabral (5, 2p)

Noruega: Grimsbo y Lunde; Molid (), Arntzen (), Kristiansen (7), Alstad (1p), Loke (4), Mork (5, 2p), Oftedal (4), Frafjord (1) Riegelhuth Koren (), Kurtovic (1), Herrem (3) y Solberg (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-5, 7-5, 8-7, 8-8 y 10-11 (Descanso) 11-13, 15-16, 17-18, 18-23, 20-26 y 24-27 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Expulsaron por tres exclusiones a la jugadora de Noruega Marit Frafjord (m.59)

Además excluyeron por dos minutos a Nely Carla Alberto, Cabral por España; y a Kristiansen, Alstad y Loke por Noruega.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las navarras Pena y Egozcue caen con las 'guerreras' ante una dura y exigente Noruega