• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

HOCKEY PATINES

Radiografía del hockey sobre patines en Navarra, a solo tres días de comenzar la Liga Norte 2019-20

Oberena, Rochapea-Iruña y Lagunak son los representantes navarros en la competición oficial que se inaugura este próximo fin de semana.

Los jugadores del Lagunak y Rochapea de Liga Norte posan juntos en un amistoso de pretemporada. Cedida.
Los jugadores del Lagunak y Rochapea de Liga Norte posan juntos en un amistoso de pretemporada. Cedida.

Sí, el hockey sobre patines existe en Navarra, pero ¿qué es eso?, ¿acaso es un deporte de estos americanos con animadoras en los descansos? o ¿un juego como la petanca?. A decir verdad, el hockey sobre patines es un deporte muy parecido al deporte americano del hockey sobre hielo, pero se juega con patines de cuatro ruedas, como los antiguos, y sobre una superficie más compacta, como la piedra o el cemento. Además, es uno de tantos deportes minoritarios, pero que es muy típico en Cataluña, Galicia, Asturias o el País Vasco.

Según la Federación Navarra de Patinaje, para la temporada 2019-2020 hay 225 jugadores navarros inscritos. Cada uno de ellos pertenece a un club, existiendo en la comunidad foral un total de 5, estos son: Oberena, Lagunak, Rochapea/Iruña, San Fermin Ikastola y Tudela. Cada uno de ellos trata de alzarse con la victoria en cada una de las competiciones que organiza la Federación. Una rivalidad sana y muy respetuosa entre compañeros de un deporte minoritario que comparten la misma pasión.

La sección de hockey sobre patines de la Federación organiza los equipos según las edades de sus componentes. De esta forma, los clubes poseen plantillas con jugadores que comienzan a jugar desde los 8 y 9 años, hasta los jugadores sénior de 20 años o más.

Este deporte de contacto se juega a una gran velocidad, sobre todo en los partidos que disputan los equipos de Liga Norte. Esta competición está reservada a las plantillas sénior de: Teruel, Soria, Burgos, Cantabria, País Vasco y Navarra, y es de gran relevancia por su alta competitividad. Está dividida en dos grupos y, para clasificarse para la fase de ascenso a la OK Liga Plata Norte, la segunda división nacional de la zona norte, los dos mejores clubes de cada uno de los grupos deben enfrentarse entre ellos en una complicada Final Four.

La temporada pasada, tanto el Iruña, equipo de la Rochapea que compite en las categorías superiores, como el Jolaseta vizcaíno lograron imponerse en la Final Four, y acceder a la fase de ascenso. Durante este torneo, ambos compitieron por un par de plazas frente a las mejores plantillas de Asturias y Galicia. El conjunto vasco lo consiguió, pero no el Iruña, que, a pesar de mostrar, un gran hockey, no pudo hacerse con los puntos necesarios.

Oberena compitió hasta el final por entrar en la Final Four, pero, por un punto, no lo consiguieron. En la última jornada del campeonato, el Gurutzeta vizcaíno se impuso en un trepidante partido al Iruña, arrebatándole a este la racha sin perder durante todo el campeonato y logrando el conjunto vasco el segundo puesto. De todas formas, el equipo navarro materializó un gran campeonato y este año volverán a pelear por los primeros puestos.

Lagunak regresó a la Liga Norte después de varios años sin poder contar con los jugadores necesarios. La temporada pasada demostraron tener la calidad suficiente para poder competir, pero golpes de mala suerte y la falta de experiencia hicieron que el proyecto no lograra alcanzar los primeros puestos. De todas maneras, el equipo se ha reforzado y tratará de plantar cara este año.

De esta forma, la representación navarra en la Liga Norte será triple, igual que el año pasado. Oberena e Iruña han quedado encuadrados en el grupo A, junto a otros 5 clubes, por lo que habrá dos bonitos derbis en la ciudad. El primero de ellos se jugará en la pista manguiverde el fin de semana del 30 de noviembre, y el segundo se jugará en la Rochapea en la última jornada del campeonato, en el que se puede decidir la clasificación, el fin de semana del 8 de febrero.

Ambos conjuntos tratarán de lograr las primeras plazas del grupo para poder acceder a los playoffs de ascenso, ya que son dos de los equipos más fuertes de su grupo. Así pues, el Lagunak de Barañáin competirá en el grupo B junto a otras 6 plantillas.

La primera jornada del campeonato se disputará este fin de semana del 19 y 20 de octubre. El Iruña recibirá al Mundaiz donostiarra el sábado a las 19 horas en el pabellón de la UDC Rochapea, Lagunak recibirá al Tenis de Santander a las 12,45 horas del domingo 20 de octubre. Mientras que Oberena tendrá que desplazarse para jugar en la pista del Urdaneta vizcaíno el mismo domingo a las 13 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radiografía del hockey sobre patines en Navarra, a solo tres días de comenzar la Liga Norte 2019-20