• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:31
 
 

CICLISMO

El regreso de una clásica: la Vuelta a Navarra se disputará a final de mayo

Vuelve con cuatro días de competición, cuatro etapas exigentes que se disputarán del jueves 26 al domingo 29 de mayo.

Organizadores y patrocinadores de la Vuelta ciclista a Navarra 2022 en Sangüesa. Cedida.
Organizadores y patrocinadores de la Vuelta ciclista a Navarra 2022 en Sangüesa. Cedida.

La “Vuelta a Navarra 2022” ha sido presentada este martes 22 de marzo en el Auditorio El Carmen de Sangüesa, localidad navarra donde arrancará la prueba el próximo 26 de mayo de 2022.

Después de dos años en los que la carrera no se ha podido celebrar por diferentes circunstancias, la última la ganó el ecuatoriano Jefferson Cepeda del Caja Rural en 2019, regresa la prueba ciclista de referencia en el calendario navarro y la carrera amateur con más prestigio en el calendario nacional.  Y vuelve con cuatro días de competición, cuatro etapas exigentes que se disputarán del 26 al 29 de mayo.

Al acto oficial de presentación ha acudido la Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien ha señalado que “hoy es un día de alegría ya que la Vuelta a Navarra aparece de nuevo en el calendario internacional de ciclismo”.

Una prueba, por cierto, en la que el presentador de la gala, Juan Mari Guajardo, ha recordado que los ganadores de las cinco etapas del año 2019 son ahora ciclistas profesionales.

No ha faltado a la presentación la  alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen Ojer, para destacar que “es un placer recibiros hoy aquí y será un honor acompañaros en el mes de mayo durante la carrera. Sacrificio, trabajo en equipo y constancia son las principales características de un deporte tan exigente pero tan bello y auténtico”.

Para la directora de zona de Laboral Kutxa, principal patrocinador de la vuelta, Maitane Bueno, “estar de nuevo en esta presentación es un placer para nosotros. Para Laboral Kutxa el deporte es algo muy importante. No queremos ser meros patrocinadores. También queremos ser parte de la carrera”.

Miguel Indurain también ha tenido palabras de elogio hacia estas prueba destinada a corredores sub 23 y sub 25: “Es un placer relanzar de nuevo la Vuelta a Navarra por el prestigio que tiene y por ser una prueba ciclista que  lo tiene todo”.

Además, han arropado el evento los representantes de las localidades, empresas e instituciones que acogen salidas y llegadas de la Vuelta (Cáseda, Pamplona, Lekunberri, NICDO-Roncalia y Comandancia Militar de Berrioplano).

También han estado presentes figuras relevantes del ciclismo amateur y profesional, como es el caso de Julen  Amézqueta. El corredor profesional de Caja Rural, junto a Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta a Navarra, han analizado las cinco jornada de ciclismo.

Muriel, además, se ha expresado contundente al comentar que “la Vuelta a Navarra es un referente en el ciclismo amateur. El nivel de la prueba es muy alto y no es una carrera que pueda ganar cualquiera”.

Ha cerrado el acto de presentación Miguel Sabalza, director general de la Vuelta a Navarra, agradeciendo “el apoyo de los patrocinadores y del Gobierno de Navarra. Sin ellos está carrera no sería posible. Este año contaremos con cuatro equipos navarros sobre la carretera y estamos muy orgullosos de ello. Creo que en Navarra el deporte por excelencia es el ciclismo”.

Las cuatro etapas de la Vuelta a Navarra 2022 son las siguientes:

Jueves 26 de mayo, Sangüesa/Zangoza – Sangüesa/Zangoza. (140,4 km).

Viernes 27 de mayo, Cáseda – Larra/Belagua. (163,3 km).

Sábado 28 de mayo, Lekunberri – Berrioplano/Berriobeiti. (134,5 km).

Domingo 29 de mayo, Pamplona/Iruña – Pamplona/Iruña. (124,8 km).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regreso de una clásica: la Vuelta a Navarra se disputará a final de mayo