• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

MUNDIAL 2018

¿Qué ha hecho España cuando ha sido primera de grupo? Solo en dos ocasiones entre los primeros

Repaso histórico a las actuaciones de la selección nacional en los mundiales después de conseguir el liderato del grupo.

Kaliningrad (Russian Federation), 25/06/2018.- Nacho Monreal (R) and Sergio Ramos of Spain celebrate the 2-2 goal during the FIFA World Cup 2018 group B preliminary round soccer match between Spain and Morocco in Kaliningrad, Russia, 25 June 2018. (RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (España, Mundial de Fútbol, Kaliningrado, Marruecos, Rusia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK EDITORIAL USE ONLY
Jordi Alba y Sergio Ramos celebran el 2-2 contra Marruecos. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

España ha cerrado la primera fase del Mundial de Rusia 2018 al frente del grupo B con más dudas de las que cabrían esperar, no tanto por lo resultados sino por el juego. 

El nivel que ha demostrado la selección, tanto en colectivo como individual en muchos de los jugadores, ha hecho que los nubarrones que surgieron con la destitución de Julen Lopetegui no hayan hecho más que empeorar con el paso de los días y los partidos. 

Con jugadores que llegaban a la competición con plena confianza en ellos, los partidos ante Portugal, Irán y Marruecos los ha dejado señalados y marcados de la mala imagen de España.

Fernando Hierro, entrenador por sorpresa en este Mundial, se sentó en el banquillo con un discurso para aportar calma y seguridad tras el terremoto. Sin embargo, este discurso no ha sido suficiente para que la selección haya jugado con la confianza con la que se clasificó y presentó en Rusia. 

Pese a todo, el combinado nacional, por sexta ocasión en su historia de los Mundiales, ha conseguido finalizar la fase de grupos como líder.

De estas seis ocasiones, tan solo en dos ocasiones ha conseguido acercarse a lo más alto, en 1950 cuando finalizó cuarto y en 2010 cuando consiguió ganar. 

SUDÁFRICA 2010: DEL 2-1 A CHILE A CAMPEÓN MUNDIAL A GOLPE DE 1-0

En su mayor éxito en esta competición, España solventó su liderato de grupo y su clasificación también en la última jornada con una victoria por 2-1 ante Chile con goles de David Villa y Andrés Iniesta, desde la que se impulsó partido a partido, a golpe de 1-0, hasta cima del mundo en Johannesburgo frente a Holanda.

Hasta aquel gol de Iniesta en la prórroga que dio el título a España en la final en el Soccer City (0-1), la 'Roja' superó primero en octavos a Portugal, con un gol de David Villa (1-0); en cuartos a Paraguay (0-1), con otro tanto del delantero, éste en el minuto 83; y en las semifinales a Alemania, con el definitivo 0-1 de Carles Puyol en el 73 para alcanzar la final del torneo y luego el título.

ALEMANIA 2006: EL MAZAZO CONTRA FRANCIA EN OCTAVOS

España fue rotunda en toda la primera fase en Alemania 2006. No cedió ni un solo punto en su grupo, con tres victorias, ocho goles a favor y uno en contra: 4-0 a Ucrania, 3-1 a Túnez y 0-1 a Arabia Saudí. Una demostración de ambición que le dirigió al primer puesto, pero también a cruzarse con Francia en los octavos de final.

El combinado galo había pasado segunda y con apuros, con dos empates en las dos primeras citas (0-0 con Suiza y 1-1 con Corea del Sur) y un triunfo en la última (0-2) a Togo, pero en aquella eliminatoria posterior devoró a España, a la que remontó el gol de Villa con tantos de Franck Ribery, Patrick Vieira y Zinedine Zidane. España quedó eliminada; Francia llegó a ser subcampeón.

JAPÓN Y COREA 2002: LA POLÉMICA ELIMINACIÓN CON COREA DEL SUR

España solucionó la primera fase de forma incontestable, con tres victorias y cinco puntos de ventaja sobre el segundo de su grupo, Paraguay. El equipo entrenado por el extécnico de Osasuna, José Antonio Camacho, apuntaba alto, con toda la convicción que le había aportado un camino imponente en el que se cruzó en octavos de final con Irlanda.

Superó ese obstáculo con complicaciones, desde la tanda de penaltis (3-2), tras el 1-1 en el minuto 90 de Robbie Keane, para encontrarse en cuartos con Corea del Sur, una de las anfitrionas y con la que se despidió del torneo entre las polémicas decisiones del árbitro Gamal El Ghandour que le anuló dos goles válidos. En los penaltis, España cayó por 3-5 con el fallo de Joaquín Sánchez.

ITALIA 1990: STOJKOVIC ELIMINA A ESPAÑA EN OCTAVOS DE FINAL

Lograda la clasificación y la primera posición del grupo en la última jornada frente a Bélgica, con un triunfo por 1-2, España sólo duró hasta los octavos de final del Mundial de Italia, doblegada en esa ronda por Yugoslavia en el estadio Marc Antonio Bentegodi de Verona, el mismo sitio donde cinco días antes había asumido la cima.

La eliminación de España tuvo un protagonista por encima de todos: Dragan Stojkovic, que primero adelantó a su selección con el 1-0 en el minuto 78 y que después, tras el 1-1 en el 84 de Julio Salinas, apartó a la selección española de Italia 1990 en los primeros instantes de la prórroga, en el 93, con un gol de falta.

BRASIL 1950: DEL LIDERATO DEL GRUPO AL CUARTO PUESTO FINAL

Tres victorias (3-1 contra Estados Unidos, 2-0 contra Chile y 1-0 contra Inglaterra) lanzaron a la selección española como primera de su grupo hacia la segunda fase del Mundial de Brasil 1950, entonces con un formato diferente al actual, con un nuevo cuarteto que definiría el campeón, el subcampeón, el tercero y el cuarto.

España compitió ahí con Uruguay, con la que empató el primer duelo a dos; con Brasil, que le goleó sin discusión por 6-1; y con Suecia, con la que cayó por 3-1 en la última cita, para cerrar el torneo en la cuarta posición final. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ha hecho España cuando ha sido primera de grupo? Solo en dos ocasiones entre los primeros