• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

Morenés recuerda a Ejército y Guardia Civil su papel para garantizar el futuro y unidad de España

En el discurso de de la Pascua Militar hace un llamamiento a la sociedad para que reconozca la labor de los militares.

Pedro Morenés y Mariano Rajoy. EFE
Pedro Morenés y Mariano Rajoy. EFE

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha recordado este miércoles a la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil su papel como "herramienta leal y eficaz del Gobierno de la Nación para garantizar el futuro de España y del Estado de Derecho, plasmado en nuestra Constitución, y que sostiene nuestra unidad y nuestra democracia".

Así lo ha manifestado en el discurso que ha pronunciado en la celebración de la tradicional Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, ante los Reyes y ante el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, además de toda la cúpula militar.

Para el ministro, es "fundamental" que toda la sociedad, además de las administraciones públicas, sea "consciente del trabajo que realizan diariamente sus militares, así como de los beneficios que les aporta una defensa eficaz como elemento indispensables para desarrollar permanentemente su prosperidad".

"Es necesario hacerles saber que los recursos destinados a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil tienen como fin disuadir las amenazas, salvaguardar su seguridad y sus derechos, y con ello crear las condiciones indispensables para desarrollar permanentemente su prosperidad", ha afirmado.

ESPAÑA VENCIÓ EL TERRORISMO

Como el Rey, Morenés ha dedicado gran parte de su discurso a la amenaza terrorista tras los atentados de París, Kabul, Bamako, Líbano o Túnez, sobre lo que ha instado a poner "todo el empeño y conocimiento" para "erradicar la violencia en cualquier tipo de actividad humana". "España ya vivió algo semejante y pudimos vencerlo", ha recordado.

En su opinión, la "estrategia de terror globalizado pone en riesgo evidente a todos" y los "valores y forma de vida" occidental, es decir, "todo aquello que hace hoy a España, entre otras, una de las naciones más avanzadas del mundo". "Ser conscientes de ello es un deber de realismo y valentía de las sociedades que sufren estas amenazas y, muy especialmente, de sus gobiernos. Obliga a realizar un gran esfuerzo colectivo y de liderazgo", ha afirmado.

"Ahora es el tiempo de mantenernos firmes en la respuesta unánime, la defensa compartida y la acción coordinada con nuestros amigos y aliados, contra esa amenaza y cualquiera otra que pudiera afectarnos. Ahora, más que nunca, necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes que respondan al compromiso de España con su propia defensa y la seguridad y la estabilidad mundiales", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que el Ejército y la Guardia Civil son "uno de los principales ejes de la acción de respuesta del Gobierno para afrontar estos riesgos y amenazas que hoy tiene no sólo la sociedad española, sino también el resto de la comunidad internacional, que va mucho más allá de lo que conocemos como mundo occidental".

ENEMIGO COMÚN

Según ha subrayado, "España es responsable de su defensa y seguridad y corresponsable con sus aliados y con las instituciones internacionales de las que forma parte en la defensa de la paz, la estabilidad y el progreso y bienestar de las naciones". Todo ello, ha dicho, ante un "enemigo común: hoy el terrorismo de todo tipo, mañana quién sabe qué otras amenazas".

Pero además, Morenés ha valorado el "respaldo político y social" que ha obtenido la respuesta de las fuerzas políticas a la amenaza terrorista, en referencia al pacto antiyihadista, con un "consenso firme que permite una acción unida, clara e inmutable de todos en una única dirección: la derrota total y sin ambages del terrorismo, en cualquiera de sus formas".

Así pues, el ministro ha enumerado las misiones internacionales contra el terrorismo en las que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están desplegadas actualmente, como Irak, Malí, República Centroafricana, Afganistán, Senegal o Gabón, además del Cuerno de África y el Golfo de Guinea.

RECUERDO A LOS CAÍDOS

Morenés, por tanto, ha dedicado unas palabras a todos los militares y guardias civiles que participan en estas misiones y también a los caídos este año en acto de servicio: el cabo Francisco Javier Soria Toledo en Líbano; los tres militares del Ejército del Aire fallecidos en el accidente de helicóptero al sur de Canarias el pasado mes de octubre; y los dos policías nacionales muertos en el atentado junto a la Embajada de España en Kabul el pasado diciembre.

"El principal activo que tienen las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son los hombres y mujeres que sirven a España. Su fortaleza y virtud se fundamentan en valores como el espíritu de sacrificio, la abnegación, el compañerismo, el propio valor, el respeto a la bandera y a los demás símbolos de la Nación y del Estado, su lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho y, por encima de todo, su amor y entrega total a España", ha remarcado.

Debido a que "la tarea es ingente y el sacrificio es máximo", ha señalado que "todos los españoles" deben apoyar a los militares "moral y económicamente", dedicando el "mejor esfuerzo desde la sociedad y el Gobierno para que se sientan respetados y queridos, cuidados y reconocidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Morenés recuerda a Ejército y Guardia Civil su papel para garantizar el futuro y unidad de España