• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CATALUÑA

Votar en cualquier colegio, sin sobre y con la papeleta impresa en casa: las últimas improvisaciones de la Generalitat

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho este domingo que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los requisados.

Varias personas concentradas en uno de los colegios electorales de Barcelona.. PABLO LASAOSA
Varias personas concentradas en uno de los colegios electorales de Barcelona.. PABLO LASAOSA

La Generalitat ha dispuesto que se pueda votar sin sobre en el referéndum de este domingo, y ha asegurado que sí habrá papeletas en los colegios donde se pueda votar.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho este domingo en rueda de prensa que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los requisados.

Ha asegurado que introducir la papeleta doblada garantizará el secreto de voto. Además, se darán por buenas las papeletas impresas en casa, tal y como anunció en su momento el gobierno catalán. 

Por otro lado, el Govern ha dispuesto que los catalanes puedan votar este domingo en cualquier colegio electoral durante el referéndum del 1-O. Así, la Generalitat prevé aplicar el censo universal para facilitar la votación ante la posibilidad de que haya centros cerrados. 

LLEGAN LAS PRIMERAS URNAS

Un vehículo con varias personas ha traído cuatro urnas y las papeletas a las 7.42 horas de este domingo a la Escola Industrial de Barcelona, uno de los colegios electorales más grandes habilitados para el referéndum.

Para asegurar que podían ser depositadas en el interior, un cordón de cientos de personas cogidas de las manos han protegido la entrada, bajo las órdenes de organizadores que han pedido hacer doble cordón y en ningún caso soltarse las manos.

Este grupo de personas con altavoces daban instrucciones y han pedido a la gente silencio, por lo que durante este tiempo no se ha escuchado ni una palabra en este recinto.

Una de las personas que llevaba papeletas ha caído al suelo, mojado por la lluvia, por lo que numerosos papeles se han desparramado por el suelo y en pocos segundos han sido recogidos por la gente y llevados al interior del recinto.

La multitud se ha quedado esperando hasta que ha llegado la consigna que en el hall de la Escola de Treball se han podido colocar, a lo que han estallado al grito de 'Votarem'.

Una hora antes una patrulla de Mossos d'Esquadra se había dirigido al colegio pero al constatar que había más de 500 personas concentradas han renunciado a entrar por seguridad.

Se han quedado a escasos metros de la puerta apostados, y estaban presentes cuando han llegado las urnas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Votar en cualquier colegio, sin sobre y con la papeleta impresa en casa: las últimas improvisaciones de la Generalitat