El jefe del Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia, Fernando Gómez, ha asegurado este lunes que los indicios observados hasta ahora en el lugar donde varias personas han dicho haber avistado un cocodrilo en Simancas (Valladolid) no corresponden a un reptil de gran tamaño.
Rastreando, leyendo el terreno, no hay indicios de un reptil grande, pero "eso no significa que no esté", ha manifestado Gómez en declaraciones a los periodistas.
El experto ha efectuado este lunes un reconocimiento de la zona, en concreto el área de Pesqueruela, en la confluencia del Duero y el Pisuerga, junto a integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Acerca de si puede tratarse de un cocodrilo del Nilo, como apuntó un especialista en Biología, ha considerado que las condiciones para su vida en esta zona no son las ideales, a la vez que ha matizado que no se sabe cuanto tiempo puede llevar en este área.
Los cocodrilos son adaptativos, llevan millones de años en la tierra, pueden aguantar sin comer, son huidizos, se pueden mover y se ocultan bajo el agua, ha manifestado el experto, sin que haya podido certificar hasta ahora si el animal está o no en Pesqueruela.
Ha explicado que se han encontrado restos de un pez depredado por una nutria y rastros humanos del paso y la apertura de vegetación que suelen llevar a cabo los pescadores.
Los indicios llevan a fauna local, ha detallado Gómez, quien ha desechado haber encontrado por el momento algún nido, que estos reptiles suelen situar en superficie o bajo tierra para poner huevos.
Fernando Gómez ha manifestado que continuará trabajando esta tarde con las Fuerzas de Seguridad para tratar de encontrar indicios de la presencia del animal.
Según ha informado El Norte de Castilla, durante todo el domingo la Guardia Civil desplegó un importante dispositivo en la zona en la que confluyen el Duero y el Pisuerga, en la provincia de Valladolid, para intentar hallar al animal que, según los alertantes, sería un cocodrilo del Nilo que en opinión de algunos de los expertos con los que ayer trabajó la Benemérita podría medir «entre 2,5 y 3 metros de largo y pesar más de 200 kilos».
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.