• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

ELECCIONES GENERALES

La distancia entre Podemos y PSOE se acorta al inicio de campaña, según GAD3

La encuesta sitúa al PP con casi un 26 por ciento de apoyos, seguido del PSOE (21,2 %), Unidos Podemos (20,6 %) y Ciudadanos (12,7 %).

GRA258. MADRID, 13/01/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supone la apertura de la XI Legislatura. EFE/Sergio Barrenechea
GRA258. MADRID, 13/01/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) pasa junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja que supone la apertura de la XI Legislatura. EFE/Sergio Barreneche

La distancia entre Podemos y PSOE se ha estrechado al arrancar la campaña y aunque la coalición de Unidos Podemos aventaja en votos a los socialistas, la distancia en escaños se acorta, según el sondeo de GAD3 que publica hoy La Vanguardia.

La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y perdería cerca de diez escaños.

Por su parte el PP, podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúan, por tanto, al PP en primera posición con casi un 26 por ciento de apoyos, seguido del PSOE (21,2 %), Unidos Podemos (20,6 %) y Ciudadanos (12,7 %).

En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2 %, seguido de Sánchez (16,9 %), Iglesias (16,3 %) y Rivera (11,3 %).

En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21 % de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19 por ciento, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4 por ciento.

En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7 por ciento de los consultados.

Asimismo, un 80 por ciento de los consultados, y casi el 60 por ciento de los votantes del PP, cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.

Respecto a las ofertas electorales de los candidatos, Rivera aparece como el más creíble y Pablo Iglesias queda en último lugar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La distancia entre Podemos y PSOE se acorta al inicio de campaña, según GAD3