• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

Se repiten las elecciones por primera vez en la historia y los españoles volverán a las urnas el 26 de junio

Tras la fallida ronda de consultas que había programado el Rey para esta semana, no hay candidato. El 2 de mayo se disolverán las Cortes y los ciudadanos tendrán que volver a posicionarse.

Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones.
Varias personas colocan una urna en las pasadas elecciones.

Fallida. Así ha resultado la tercera y última ronda de consultas que había programado el Rey Felipe VI para esta semana. Tras recibir a todos los líderes políticos en la Zarzuela a lo largo de intensas reuniones durante este lunes y martes, el monarca se ha visto abocado a convocar de nuevo elecciones generales para el próximo 26 de junio. 

Así ocurrirá a partir de que el próximo 2 de mayo se firme la disolución de las Cortes Generales, hecho que causa el poco entendimiento político del país. Los partidos no se han puesto de acuerdo en la elección de un posible candidato a la presidencia del Gobierno. 

Tras la frustrada investidura de Sánchez el pasado mes de marzo, el mismo líder socialista fue quien terminó por confirmar en la tarde de ayer martes que la negociación no era posible y que los españoles tendrán que volver a las urnas. Se trató de su respuesta a la última de las alternativas posibles, que vino ayer de la mano de una oferta de los nacionalistas de Compromís.

Propusieron formar un gobierno de izquierdas que excluyese al partido de Albert Rivera. La idea, que se mantuvo entre preguntas y respuestas políticas durante la mañana de ayer, no llegó a puerto. Tanto Ciudadanos como Podemos rechazaron la idea. 

El documento de Compromís, en el que se incluían 30 puntos para constituir un acuerdo de Gobierno se disolvió en la misma mañana de ayer debido a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, respondió con una contraoferta que admitía 27 de los 30 puntos y no admitía desplazar del pacto de Gobierno su compromiso con Ciudadanos. Se rechazaba la propuesta. 

Así fue como tras las reuniones en Zarzuela de ayer se dieron por concluidos los encuentros políticos con el monarca, que ha tenido que enfrentarse a una nueva situación en el país después de que las pasadas elecciones del 20 de diciembre no hayan podido resolver un ejecutivo.

Se trata del nuevo escenario del país, que resultaba desconocido y en el que la ciudadanía se ve abocada a un regreso a las urnas. Es la primera vez que ocurre algo así a escala nacional desde que se reestableció la democracia. No hay candidato que investir. Sólo queda disolver las Cámaras y convocar elecciones que, según el calendario, llegarán a finales del mes de junio y concretamente el domingo 26.

Ahora toca, de nuevo, campaña electoral y volver a preguntar al ciudadano si de verdad es así como quiere resolver el reparto de las fuerzas políticas de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se repiten las elecciones por primera vez en la historia y los españoles volverán a las urnas el 26 de junio