CULTURA
Félix de Azúa ingresa hoy en la RAE tras la lectura de su discurso
El escritor barcelonés ocupará la silla 'H' de la Real Academia Española (RAE), vacante tras el fallecimiento de Martín de Riquer.
El escritor barcelonés ocupará la silla 'H' de la Real Academia Española (RAE), vacante tras el fallecimiento de Martín de Riquer.
El nuevo académico, elegido el 18 de junio de 2015 a propuesta de Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado, leerá su discurso, titulado 'Un neologismo y la Hache', como paso previo a ocupar esta silla, vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre de 2013.
Félix de Azúa (Barcelona, 1944), considerado uno de los escritores españoles más prestigiosos, estudió en varias ciudades españolas y se doctoró en Filosofía. Entre sus novelas destacan 'Mansura', 'Historia de un idiota contada por él mismo', 'Diario de un hombre humillado' (Premio Herralde de Novela), 'Cambio de bandera' y 'Demasiadas preguntas'.
Asimismo, ha publicado ensayos como 'La paradoja del primitivo', 'El aprendizaje de la decepción' y 'La Venecia de Casanova'. Su poesía completa está reunida con el título 'Poesía (1968-1989)'.
De Azúa ha sido profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco, y profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Además, en su trayectoria destaca también la dirección del Instituto Cervantes en París.
46 SILLAS ACADÉMICAS
La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute, y la correspondiente a la letra 'M', cuyo último titular fue Carlos Bousoño.
El último en ingresar en la institución ha sido el guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, elegido para ocupar la silla 'F', vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro.
Además, el pleno del 7 de mayo de 2015 eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla 'U', cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría, mientras que la lexicógrafa María Paz Battaner fue elegida el pasado mes de diciembre para la silla 's', vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos.
En ese mismo pleno quedó vacante la silla 'K', ya que los candidatos a ocuparla --el exministro Josep Borrell y el artista Eduardo Arroyo-- no lograron reunir los apoyos necesarios.