NACIONAL
Javier Esparza expone ante el Rey la necesidad de que los partidos permitan el Gobierno de Rajoy
Ha advertido que es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad" y anteponer el interés general.
Ha advertido que es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad" y anteponer el interés general.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que una vez que sea investido Mariano Rajoy presidente de nuevo trabajen conjuntamente para permitir la gobernabilidad.
Esparza ha transmitido al Rey el sí de su partido a la investidura de Rajoy, y tras su paso por la Zarzuela en esta ronda de consultas ha señalado en el Congreso que el futuro gobierno, al estar en minoría, tendrá la obligación de negociar y deberá mostrar una "cintura política importante".
Pero también ha advertido de que es "obligación de todos" los partidos generar "ese clima que dé estabilidad", anteponer el interés general al de sus organizaciones y ayudar por tanto a que la gobernabilidad sea posible.
"Hay una oportunidad de trabajar de forma conjunta. De nada serviría que se pierda, o que no la aprovecháramos", ha dicho Esparza, quien ha advertido de que "la gobernabilidad no acaba con un proceso de investidura exitoso" sino que, por el contrario, "empieza ese día".
Por eso ha pedido a todos los partidos que desde "el minuto uno" estén "a la altura", además de subrayar que para afrontar el principal problema del país, que es el desempleo, es necesaria la estabilidad política.
Javier Esparza, que ha asegurado que no ha hablado con el Rey de fechas de investidura, ha dicho haber visto al monarca con la misma "responsabilidad" que en otras ocasiones y ejerciendo el papel que le asigna la Constitución.
EL RECIBIMIENTO EN ZARZUELA
El Rey ha recibido este lunes a las 12.30 horas en el Palacio de la Zarzuela al presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha planteado al Monarca la visión de su partido sobre el actual escenario político, que desbloquea el camino hacia una sesión de investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Don Felipe ha dado la bienvenida a Esparza en el salón de audiencias con un cordial apretón de manos y ha posado junto a él brevemente para las cámaras fotográficas y de televisión antes de invitarle a pasar a su despacho oficial para celebrar allí la reunión.
El presidente de UPN, partido que se presentó a las elecciones generales junto al PP, se ha reunido con el Rey después de que lo hiciera la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cuya entrevista con el jefe del Estado ha durado tres cuartos de hora.