• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Fallecen seis hermanos menesianos que compartían residencia en un centro religioso en apenas ocho días

Los religiosos de esta orden comparten una residencia en el barrio de Santutxu en Bilbao, junto a un colegio. En este equipamiento vivían unas 15 personas,

Carpas en el sótano de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (6) GOBIERNO DE NAVARRA
Carpa sanitaria en el sótano de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Cuatro religiosos de la orden de los menesianos que compartían residencia en el barrio bilbaíno de Santutxu han fallecido en el hospital en los últimos días. Fuentes de la hermandad confirmaron a EL CORREO que al menos uno de los hermanos muertos había dado positivo por Covid-19, pero insistieron en que las víctimas eran mayores y algunas de ellas arrastraban patologías previas. Se suman a otros dos óbitos hace diez días.

Los fallecidos tenían entre 76 y 97 años. El más mayor era Ismael y el más joven, Francisco Javier. Las otras dos víctimas -Pablo y Dámaso- tenían 90 y 78 años. Los cuatro hermanos fallecieron entre los días 27 y 30 de marzo. Fuentes de los menesianos explicaron que todos ellos llevaban unos diez días ingresados en el hospital de Santa Marina.

Se da la circunstancia de que apenas una semana antes -los días 22 y 23 de marzo- fallecieron otros dos hermanos menesianos en Bilbao. Uno tenía 80 años y el otro 88. Es decir, se han producido seis fallecimientos en apenas ocho días.

Los religiosos de esta orden comparten una residencia en el barrio de Santutxu, junto a un colegio. En este equipamiento vivían unas 15 personas, según explican los mismos medios, que confirmaron que entre los fallecidos hay al menos un positivo por coronavirus, pero insistieron en que los otros, a priori, dieron negativo. A su juicio, es probable que las muertes de sus compañeros se hayan debido a la suma de diversos factores.

En todo caso, desde la congregación religiosa no quisieron aportar más información, porque quieren dejar el asunto «en el ámbito familiar». Tampoco explicaron, entre otras cosas, si hay más hermanos que presentan síntomas o si se encuentran en aislamiento.

Los menesianos, conocidos formalmente como los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel (FICP), forman un congregación religiosa dedicada a la enseñanza que fue fundada en 1819 por Jean Marie de La Mennais y Gabriel Deshayes con el objetivo de formar profesores católicos y abrir escuelas, según explican ellos mismos en su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallecen seis hermanos menesianos que compartían residencia en un centro religioso en apenas ocho días