• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

'Telecoca': se hacían pasar por 'riders' para vender cocaína a domicilio

El grupo gestionaba "un complejo entramado que funcionaba como una auténtica empresa de reparto a domicilio" pero destinada al tráfico de drogas.

Una imagen de droga.
Cocaína encima de una mesa. ARCHIVO

La Policía Nacional y la Policía Local de Palma han desarticulado una banda de narcotraficantes que se hacían pasar por repartidores ('riders') para vender cocaína a domicilio en Palma de Mallorca y localidades cercanas.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares en una nota de prensa, ocho personas han sido detenidas y también se investigan delitos de trata con fines de explotación sexual, por la actividad en una casa de citas que se utilizaba como punto de venta.

La Policía sostiene que los miembros de la organización, de origen latinoamericano, habían creado una infraestructura con la que controlaban el tráfico de cocaína desde diversos inmuebles en Palma hasta los domicilios de los compradores, "una amplia cartera de clientes" previamente "fidelizados".

Según la Policía, el grupo gestionaba "un complejo entramado que funcionaba como una auténtica empresa de reparto a domicilio" pero destinada al tráfico de drogas. La Policía bautiza esta modalidad delictiva como "telecoca".

Los principales investigados contaban con una línea de suministro de cocaína continua, gracias a lo que realizaban cientos de ventas de droga de forma constante, las 24 horas del día, disfrazados de repartidores de una conocida empresa de reparto a domicilio.

En esta primera etapa donde los agentes localizaron el entramado y se comenzó la investigación. Cuando estaban a punto de proceder a los registros y detenciones, la pandemia obligó a modificar los planes ya que la organización también alteró su 'modus operandi'.

RED DE TAXISTAS

La organización se había adaptado rápidamente a las restricciones de movilidad, buscando nuevamente el anonimato. Según los investigadores, el grupo criminal controlaba dos vías de venta: una a través de casas de citas abiertas al público las 24 horas del día, y la otra mediante una red de taxistas.

La Policía asegura que en la casa de citas se desarrollaban, al margen del narcotráfico, "verdaderas actividades de explotación sexual con mujeres en situación irregular con condiciones económicas precarias".

En cuanto al uso de taxistas, la Policía explica que los principales cabecillas de la organización mantenían "meras relaciones contractuales" y gozaban de cierta confianza con taxistas de Palma.

Así, "se valían del vehículo de servicio público como pantalla" para enmascarar entregas de droga en portales de domicilios, bares, salones de juego, etc., a cambio de un porcentaje de beneficio.

El pasado jueves se llevó a cabo la operación policial para desmantelar al grupo. Se realizaron cuatro registros, en los que la Policía intervino dinero en efectivo, elementos de tratamiento de cocaína y aproximadamente 300 gramos de la sustancia. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Telecoca': se hacían pasar por 'riders' para vender cocaína a domicilio