• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

Pedro Sánchez pacta con nuevos socios nacionalistas alargar el estado de alarma dos semanas más

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs, pero ahora llega a un acuerdo con el PSOE.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma. Europa Press.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma. EUROPA PRESS

ERC mantiene "conversaciones abiertas" con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que se votará el próximo miércoles en el Congreso y que, según La Vanguardia, ya contaría con la abstención de ERC.

A la vista de estas conversaciones, el partido catalán "ha decidido reunir de urgencia la Permanente Nacional" este mismo sábado por la tarde, han explicado fuentes republicanas.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante, en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Según el citado medio de comunicación, ambas formaciones habrían llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstuvieran en la votación para alargar el estado de alarma durante 15 días más.

A cambio de este apoyo en forma de abstención, los socialistas se habrían comprometido a que se trate de la última prolongación del estado de alarma y también a gestionar la desescalada conjuntamente con el Gobierno regional de Cataluña.

Así como con los acuerdos que el PSOE ha llegado con el PNV y con EH Bildu, hay aspectos en el pacto que se exceden del estado de alarma. Según parece, con ERC se habría acordado la "coparticipación en la gestión" del fondo de reconstrucción europeo que se serive de las negociaciones en la Unión Europea, según ha avanzado La Vanguardia.

No solo eso, sino que también formaría parte del pacto la manera en que Cataluña podría gestionar el Ingreso Mínimo Vital aprobado este mismo viernes por el Consejo de Ministros. Una medida similar a la incluída en el acuerdo con el PNV.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez pacta con nuevos socios nacionalistas alargar el estado de alarma dos semanas más