• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:09
 
 

SOCIEDAD

Cataluña prohíbe entrar y salir en Lérida y otros siete municipios de la comarca para tratar de frenar al coronavirus

La medida acordada supone perimetrar la zona del Bajo Segre, pero no toda la comarca del Segriá.

Área sanitaria móvil instalada junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Área sanitaria móvil instalada junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.


7/7/2020
Área sanitaria móvil instalada junto al hospital universitario Arnau de Vilanova de Lérida. EUROPA PRESS

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este domingo que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segriá (Lérida), desde las 0 horas de este lunes queda prohibida toda salida y entrada a la ciudad de Lérida, además de Alcarrás, Aitona, Serós, Soses, Granja de Escarpe, Masalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Lérida con los consejeros de Salud y de Interior del Ejecutivo catalán, Alba Vergés y Miquel Buch, respectivamente; el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Joan Talarn; y el presidente del Consejo Comarcal del Segriá, David Masot. La decisión exceptúa los servicios esenciales y no afecta a autovías y autopistas para vehículos con movilidad con origen y destino fuera del Segriá.

Vergés ha destacado la colaboración entre las administraciones catalanas implicadas en la decisión y el hecho de que así se refleje en la rueda de prensa, con la presencia de sus máximos responsables. Todos ellos han coincidido en constatar la dificultad de la situación, pero también la necesidad de la decisión.

Masot ha destacado que haber confinado toda la comarca del Segriá hubiera sido un problema económico mayor, mientras que "perimetrar el Bajo Segre permitirá una respuesta más quirúrgica a la situación".

Pueyo ha dicho que hace falta luchar para conservar la autoestima de los leridanos, ha añadido que ha hablado este domingo con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonés, respectivamente, y ha pedido "más pruebas y más cribados" de coronavirus.

También ha reclamado a Torra y Aragonés un plan de choque, sobre todo para los sectores "que más han sufrido y sufrrán aún", entre los que ha subrayado la hostelería y el comercio (más aun, el pequeño y mediano), y que se concrete la próxima semana en ayudas directas que se puedan recibir durante agosto.

AMPLIAR LAS PATRULLAS

Pueyo ordenará este mismo domingo a la Policía Local que amplíe al máximo sus patrullas para que se cumplan las restricciones y normas decididas (sanciones incluidas), lo que se añadirá al trabajo de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos cambiarán sus estrategia: combinar controles fijos policiales con controles dinámicos y también con más patrullaje en los municipios afectados (sobre todo, porque no todos tienen Policía Local y debe velarse por que se usen las mascarillas en todo momento).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cataluña prohíbe entrar y salir en Lérida y otros siete municipios de la comarca para tratar de frenar al coronavirus