NACIONAL
Báñez dice que es mejor un empleo de 700 euros que estar en el paro
La ministra de Empleo ha destacado que el repunte del paro en octubre es "normal" porque es un mes en el que nunca baja el desempleo.
La ministra de Empleo ha destacado que el repunte del paro en octubre es "normal" porque es un mes en el que nunca baja el desempleo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que el repunte del paro en octubre es "normal" porque se trata de un mes en el que nunca ha bajado el desempleo, y ha destacado que lo importante es que ahora hay 350.000 parados menos que hace un año.
La ministra ha hecho hincapié en que la reducción interanual del desempleo es la mayor en un mes de octubre de toda la serie histórica y ha puesto en valor el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 32.000 nuevos cotizantes en octubre y 530.000 en el último año.
"Lo importante es que España crece y que traduce todo ese crecimiento en creación de empleo. Estamos está creciendo al 3,4% y el empleo al 3,2%, es una recuperación muy social, inclusiva e intensa en empleo", ha enfatizado la ministra.
BAJA EL SALARIO
Preguntada por la calidad del empleo que se crea, Báñez ha resaltado que la contratación indefinida crece a un ritmo del 12% y la contratación fija a tiempo completo, a un 14%. "Es el modelo de contratación más vigoroso", ha subrayado la ministra, que ha añadido que ahora hay más trabajadores fijos que antes de la crisis.
La titular de Empleo ha asegurado que, durante la crisis, algunas empresas bajaron o congelaron los salarios de los trabajadores para salvaguardar los puestos de trabajo. De hecho, desde 2012, se han registrado 6.500 implicaciones de convenios colectivos que han permitido salvar 300.000 empleos.
En todo caso, y respecto a la devaluación salarial, la ministra ha subrayado que los salarios se deciden en negociación colectiva, no por un decreto del Gobierno.
"Aunque sé que es muy difícil empezar a trabajar con 700 euros, es una posición de partida mejor que un subsidio, que son 426 euros, y el que entra en el mercado laboral tiene la oportunidad de demostrar que vale, y hay mucha gente válida en este país. Lo que condena a la desesperanza a mucha gente es permanecer durante mucho tiempo en el desempleo", ha dicho.