• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Los expertos advierten que los test rápidos comprados por España en China no funcionan "como era de esperar"

Al parecer, estas nuevas pruebas "tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%".

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (38)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

Los denominados test rápidos para detectar el contagio del coronavirus (Covid-19) que ha adquirido el Gobierno de Sánchez a China no funcionan de la manera que se esperaba, según una información aportada por diario El País.

Después de su recepción, varios laboratorios de microbiología de España han llevado a cabo el análisis de esta nueva prueba y han señalado que "tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%", por lo que "no detectan los positivos como era de esperar".

El Gobierno de Sanchez ha comprado a China un total de 340.000 kits fabricados por la empresa oriental Bioeasy, pero los microbiólogos españoles han desaconsejado hacer uso de este método de detección. "Con ese valor no tiene sentido usarlo", han incidido en declaraciones al medio de comunicación.

El funcionamiento de estos test permitía conocer los resultados en un máximo de 15 minutos a través de un muestra de exudado nasofaríngeo, a través de la introducción de un bastoncillo por la nariz o la boca. Sin embargo, con las investigaciones desarrolladas por estos microbiólogos parece que no sería posible saber si se trata de un verdadero negativo o un falso negativo y habría que realizar una segunda prueba para corroborar esto.

Por eso, la recomendación de los expertos es continuar, como se viene realizando hasta este momento, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa, mas conocida como PCR, y que tarda entre dos y tres horas en obtener el resultado.

Afortunadamente, el pedido total estas pruebas por parte del Gobierno de España supera los 600.000 kits, aunque se desconoce si son todos del mismo fabricante y si todos tiene esta dudosa efectividad.

Precisamente, el Ministerio de Salud es el que, en teoría, los va a distribuir por las comunidades y en Navarra, según aseguró la consejera, "se está coordinando y analizando cómo hacer".

"En Navarra vamos a seguir con el circuito para los profesiones esenciales, cuando nos lleguen los test rápidos, que espero no tarden más que al final de semana, priorizaremos entre pacientes que están en residencias de ancianos y otros pacientes en domicilios", incidió.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los expertos advierten que los test rápidos comprados por España en China no funcionan "como era de esperar"