• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Un niño de 3 años, su tío abuelo y un italiano padre de una bebé de 7 meses: algunos de los fallecidos en Barcelona

La estela del sanguinario atentado deja familias de todo el mundo destrozadas: hay víctimas y heridos de 34 nacionalidades distintas.

Primeras atenciones médicas tras el brutal atropello masivo en la Rambla de Barcelona en un atentado terrorista TWITTER
Primeras atenciones médicas tras el brutal atropello masivo en la Rambla de Barcelona en un atentado terrorista TWITTER

España entera está de luto. Varias horas después de la terrible embestida de una furgoneta en La Rambla de Barcelona y atentado en Cambrils, durante la madrugada del martes 18, el número de víctimas mortales asciende a catorce, y las cifras de heridos ya superan la barrera de los 100. 

13 de los fallecidos son víctimas mortales del atropello perpetrado en la Rambla. La última víctima, vecina de la comunidad de Aragón, es una mujer que se encontraba en estado crítico tras haber sido arrollada en el atentado de Cambrils.

En 46 de los casos el diagnóstico es leve, ha detallado el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, en declaraciones a Catalunya Ràdio, y ha añadido que los enfermos les han explicado en sus visitas los hechos brutales que vivieron este miércoles, pero también lo noble de la ciudadanía volcada para ayudar. 

Comín ha visitado la mañana de este viernes el Hospital de Sant Pau y el del Mar, acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la noche anterior visitó el Hospital Clínic junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Por su parte, el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla de Barcelona, 16 de los cuales están críticos y se teme por la vida de algunos.

UN NIÑO DE TRES AÑOS, FALLECIDO MIENTRAS PASEABA CON SU FAMILIA

El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ha confirmado el fallecimiento de un niño de tres años, cuya familia paseaba por Las Ramblas de Barcelona en el momento en el que se produjo el atentado.

Terré ha confirmado la muerte del menor en declaraciones a Cadena Ser. El alcalde ha manifestado que todo Llimiana está en duelo por el acontecimiento y que acompaña en el sentimiento a los familiares.

Según han relatado otros vecinos de la localidad, el niño fallecido se encontraba con su madre, su abuela, su hermana mayor y su tía. Esta última intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

TRES ESPAÑOLES ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Entre las víctimas por el atentado de la Rambla, hay 3 españoles: Francisco López Rodríguez, de 60 años y natural de Lanteira (Granada), la sobrina de su esposa y su hijo, de menor edad. Su mujer, que les acompañaba, se encuentra herida grave.

Según informó el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, la víctima mortal del atentado de Barcelona natural del pueblo, Francisco López Rodríguez, había emigrado hace décadas, si bien mantenía el vínculo con el municipio, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa.

Fuentes municipales han explicado que López Rodríguez emigró con su familia en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada, e hizo su vida allí, viviendo actualmente en Rubí, un municipio cercano a Barcelona, estando previsto, asimismo, que sus restos sean exhumados en la comunidad autónoma catalana.

AFECTADOS DE 34 NACIONALIDADES DISTINTAS

En total, las personas afectadas por los atentados, proceden de 34 nacionalidades distintas, ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes. Según los últimos recuentos, entre los fallecidos hay tres alemanes, dos italianos, y otras dos víctimas, una belga y otra mujer portuguesa de 74 años. 

Por su parte, el Gobierno de Portugal ha confirmado que otra portuguesa de unos 20 años está en paradero desconocido como consecuencia del atentado de La Rambla.

Las víctimas del atentado son de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumanía, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Norte-américa, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Taiwan, Honduras, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Macedonia, Mauritania, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía.

LOS NUEVE FALLECIDOS YA IDENTIFICADOS

- Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona.

- Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la mamá del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.

- Pepita, una mujer de 75 años, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), que ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y que acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas en el atropello masivo. La mujer paseaba con su hija, también herida, por La Rambla en el momento del atentado.

- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.

- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.

- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.

- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.

- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.

-Además de las víctimas mortales, hay un niño australiano de siete años que se encuentra desaparecido y cuya madre se encuentra hospitalizada. Su padre se está desplazando desde Sidney para intentar localizarle.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un niño de 3 años, su tío abuelo y un italiano padre de una bebé de 7 meses: algunos de los fallecidos en Barcelona