SOCIEDAD
Semanas negras: Navarra registra tres atropellos mortales en pasos de peatones en apenas 13 días
El 10 de enero se produjo el primer suceso, cuando un vecino de la Chantrea de 90 años fue arrollado por un conductor borracho.
El 10 de enero se produjo el primer suceso, cuando un vecino de la Chantrea de 90 años fue arrollado por un conductor borracho.
La muerte este martes de una mujer atropellada en un paso de peatones en Pamplona eleva a tres las víctimas mortales en accidente de las mismas características ocurridos en lo que va de año en Navarra.
En uno de esos siniestros el conductor, que circulaba a elevada velocidad cuadruplicó la tasa de alcohol permitida, por lo que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. En los otros dos sucesos los conductores dieron negativo.
El último de estos sucesos ha tenido lugar esta martes en la calle Canal, en el barrio pamplonés de Ezkaba, donde una mujer de 63 años que cruzaba por un paso de peatones, según las primeras investigaciones de la Policía Municipal, ha sido atropellada por un autobús y ha muerto poco después en el Complejo Hospitalario de Navarra a donde había sido conducida en estado crítico.
La persona que conducía el autobús ha dado negativo en las pruebas a las que ha sido sometida y ha tenido también que ser evacuada al CHN debido al estado de shock en el que se encontraba tras el atropello.
También en Pamplona, en este caso en la calle Mendigorria, en el barrio de la Chantrea, el 10 de enero fue atropellado un hombre de 90 años, quien igualmente murió poco después en el hospital debido a la gravedad de las heridas sufridas. En este caso el conductor que circulaba a elevada velocidad, arrojó una tasa superior a cuatro veces el máximo legal permitido, por lo que fue acusado de dos delitos.
El tercer atropello mortal se produjo el 13 de enero en Azagra, también en un paso de peatones, donde un hombre de 65 años fue atropellado por un conductor que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. La víctima fue trasladada al centro de Salud de San Adrián, donde finalmente falleció.
Si bien estos han sido los atropellos con consecuencias más graves de los últimos días, no han sido los únicos, ya que este lunes un hombre que cruzaba por un paso de cebra resultó herido al ser atropellado por un vehículo que fue desplazado por otro tras una colisión en el vial que comunica la calle Sadar de Pamplona con el parque comercial Galaria.
Según el balance de la dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en 2017 fallecieron 28 personas en accidentes de tráfico, de las que un 68 % eran los conductores del vehículo siniestrado, un 7 % los ocupantes y un 25 % fueron peatones.