• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Bruselas insiste en que Osasuna disfruta de privilegios fiscales ante el tribunal de la Unión Europea

Pide que se anule la decisión de los jueces europeos de permitir que los clubes que no son sociedad anónima tributen menos.

Imagen en altura de El Sadar después de la actual remodelación. CA Osasuna.
Imagen en altura de El Sadar después de la actual remodelación. CA Osasuna.

La Comisión Europea ha recurrido la decisión de Bruselas de 2019 por el que los clubes de fútbol de la liga que no son sociedades anónimas disfrutan de un tipo de gravamen reducido en el impuesto de sociedades, respecto a las sociedades mercantiles. La vista se ha celebrado este miércoles en el tribunal de justicia de la Unión Europea y el veredicto se conocerá en pocas semanas.

El Ejecutivo comunitario planteó en la vista que no está de acuerdo en considerar que el régimen fiscal de los cuatro equipos españoles que no son sociedades anónimas, Osasuna, Real Madrid, Barcelona y Athletic, no constituye una ayuda de estado ilegal y pretende homogeneizar la situación de las entidades deportivas.

Actualmente estos cuatro clubes disfrutan de una situación fiscal ventajosa del 25% respecto al 30% del resto. Debido a ello, Bruselas exigió en 2016 una multa de cinco millones de euros para cada equipo que el tribunal de Luxemburgo rechazó en 2019.

El origen de esta diferencia es la ley del deporte de 1990 en España, donde los equipos que habían conseguido balances económicos positivos, como el caso entonces de Osasuna con Fermín Ezcurra de presidente, se pudieron acoger a la posibilidad de seguir siendo considerados clubes deportivos y no tuvieron la obligación de transformarse en sociedades anónimas deportivas.

Desde aquel momento, el ejecutivo europeo denominó como "privilegios fiscales" a esta situación. Una situación que la Unión Europea definió como "anómala" debido a los privilegios fiscales mencionados, pero que no valora la situación deportiva en la España de 1990.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bruselas insiste en que Osasuna disfruta de privilegios fiscales ante el tribunal de la Unión Europea