Osasuna ha consumido ya el primer cuarto de Liga en su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. Con nueve jornadas disputadas, el club navarro se ha estancado en la penúltima posición con seis puntos y se sitúa a dos de los equipos que marcan la salvación. En su casillero, los rojillos atesoran una victoria conseguida frente al Eibar en Ipurúa y tres empates logrados con el Málaga en La Rosaleda, y con el Celta y Las Palmas en El Sadar.
Nadie dijo que el regreso a Primera División fuese a ser fácil, tampoco que resultase tan agónico. En Navarra.com hemos preguntado a nuestros lectores por las decisiones que debería tomar el club para enderezar el rumbo y éstos son los resultados de la encuesta.
El 41,9% de los usuarios de este portal considera que el equipo navarro no puede hacer mucho más y que debe intentar mantener la calma, en lo deportivo y en lo institucional, a la espera de que los jugadores vayan adaptándose a la categoría y lleguen resultados mejores.
Por contra, en un número muy parecido se encuentran quienes piden dar un volantazo a la trayectoria de los rojillos a través de la destitución de Enrique Martín Monreal. El 40% de los encuestados considera que un cambio de entrenador podría suponer un revulsivo para los jugadores y una posibilidad de mejorar la situación en la tabla.
Éstas dos son las posiciones preferidas para quienes han respondido a la pregunta. Tan sólo el 9,52% considera que la mejoría podría alcanzarse fichando nuevos futbolistas en el mercado de invierno. En este sentido, la opción de recuperar a Mikel Merino con una cesión del Borussia Dortmund siempre ha sido un anhelo de la hinchada rojilla.
En este arranque de campaña Martín ha apostado fuertemente por hacer debutar a jugadores de la cantera en Primera División. El 8,57% de los encuestados cree que se debería seguir reforzando esta opción de dar protagonismo a los futbolistas formados en Tajonar.
Osasuna tiene una nueva oportunidad de poner remedio a su mala racha en Primera el próximo domingo, cuando disputará el siguiente partido oficial, el décimo de la temporada. Será en el estadio de San Mamés contra el Athletic de Bilbao a partir de las 16.15 horas.