• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OBITUARIO

Muere a los 96 años Fermín Ezcurra, el presidente más longevo e importante de la historia de Osasuna

Fue encargado de poner en marcha Tajonar y creó el Torneo Interescolar. Actualmente ostentaba el cargo de presidente de honor.

El expresidente más longevo de Osasuna y actualmente presidente de honor del equipo navarro, Fermín Ezcurra, ha fallecido a los 96 años de edad en Pamplona.

Nacido en Oricain en 1922, Ezcurra estuvo al frente del club rojillo durante 23 temporadas comprendidas entre los años 1971 y 1994. Logros deportivos, económicos y una ampliación de las instalaciones del equipo navarro son sus mayores avales al frente de la entidad deportiva.

Saneó el club, lo llevó de tercera a Primera División con el ascenso en Murcia el 1 de junio de 1980 y con Pepe Alzate como técnico. Lo convirtió en referencia nacional como modelo de gestión y supo mantenerlo como club durante las conversiones obligatorias a SAD.

Además, durante su presidencia, Osasuna logró mantenerse en Primera División el mayor periodo de su historia con 14 temporadas.

Ezcurra se convirtió en 1971 en el presidente del Club Atlético Osasuna con el fin de ‘controlar’ un crédito entregado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, entidad de la que además también fue su director. 

Fue elegido como presidente el 26 de noviembre de ese año en una asamblea de compromisarios, donde recibió setenta y ocho votos a favor y seis en contra. En su primer discurso indicó: “Tenemos 40 millones de pesetas de deuda que se van a gestionar con créditos a largo plazo y tenemos que subir a Segunda”. Tres días después los rojillos empataban ante el Calvo Sotelo (0-0) en Puertollano.

Creó las instalaciones de Tajonar en 1982, consiguió gratis la tribuna alta de El Sadar, lo dotó de un patrimonio, gracias al cual ha podido sobrevivir tras la última crisis, fue pieza clave en la creación de la Liga de Fútbol Profesional, suya es la compensación a los clubes descendidos, y sus éxitos deportivos no desmerecieron de los económicos y sociales.

De hecho, durante las navidades de 1982, Ezcurra impulsó el conocido Torneo Interescolar que aún permanece marcado en el calendario de muchos escolares como una fecha clave en el calendario de las bases del fútbol de muchos equipos de Navarra.

Tal fue su gestión económica al frente de Osasuna, que en 1992, el equipo navarro fue uno de los cuatro clubes que no fue obligado por ley a convertirse en una sociedad anónima deportiva.

Fue en 1994 cuando dimitió de sus responsabilidades en Osasuna tras 23 temporadas al frente, superando el récord en la presidencia de Jacinto Saldise con once años en el cargo.

La dimisión de Ezcurra llegó en una temporada aciaga deportivamente, con el descenso a segunda después de catorce campañas en Primera división.

Fermín Ezcurra convirtió a Osasuna en un club de Primera. Lo mantuvo 14 años en la máxima categoría, y jugó en dos ocasiones la Copa de la UEFA en 1985 con Ivan Brzic y en 1991 con Pedro mari Zabalza como entrenador, pese a la modestia de sus presupuestos de club de cantera. Con Ezcurra, Osasuna logró unas señas de identidad como institución, modelo de gestión, y estilo deportivo.

Su despedida dejó un mal sabor. Dimitió en plena temporada en 1993-94 “por las críticas recibidas”. Fue un 9 de marzo de 1994, antes de consumarse el descenso del equipo a la segunda división como último clasificado, precisamente con Martín Monreal de entrenador.

“Me voy con la conciencia tranquila de haber realizado una labor que será enjuiciada serenamente en el futuro”, aseguró en su discurso de despedida. La gestión de Ezcurra quedó como un hito difícil de batir, y que el tiempo ha agrandado.

El Club Atlético Osasuna ha emitido un comunicado a través de su página web y que también ha difundido en las redes sociales en la que se muestra una imagen del escudo en negro y ha trasladado sus "condolencias a la familia y amigos de Ezcurra".

DOS MESES DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU MANO DERECHA Y AMIGO, JOSÉ DELFÍN BIURRUN

El pasado 20 de enero de 2018, Pamplona y Osasuna despedían tras su muerte a José Delfín Biurrun (97 años), gran amigo y mano derecha de Fermín Ezcurra durante los años de su mandato. 

Biurrun llego al club rojillo pocos años después de Ezcurra y juntos sembraron la construcción del actual Osasuna.

Biurrun acompañó al expresidente fallecido como secretario de la Junta Directiva y ambos se mantuvieron en la dirección del equipo navarro hasta 1994.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere a los 96 años Fermín Ezcurra, el presidente más longevo e importante de la historia de Osasuna