• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Osasuna podría repetir con el portero Álvaro Fernández un nuevo "caso Almunia", que se marchó gratis al Celta

El meta pamplonés se acogió a un cambio de residencia para salir del club al estar cedido con ficha de aficionado.

Manuel_Almunia_Arsenal_649306
Manuel Almunia con la camiseta del Arsenal inglés. Efe.

El error en la redacción del contrato entre Osasuna y Álvaro Fernández, que es a lo que se agarra el portero riojano para intentar salir gratis del club rojillo, no es nuevo en el club pamplonés.

No sería la primera vez que un joven guardameta osasunista aprovecha un resquicio en la normativa vigente para dar el salto a otro club, que le ofrece mejores condiciones económicas y deportivas.

No son dos casos exáctamente iguales, pero muy parecidos. En el caso de Álvaro Fernández, la clave de todo este lio es la redacción del contrato del portero con el club navarro.

Habitualmente, Osasuna añade en los contratos una coletilla: "y el jugador acepta" para prorrogarlos. En el caso de Álvaro Fernández figura otra coletilla diferente: "si el jugador acepta", y el portero se agarra a este importante detalle para salir del club.

En el caso de Manolo Almunia, el portero rojillo estaba cedido por Osasuna al Sabadell en la temporada 2000-01 con ficha de aficionado. Aprovechando que debido a su cesión no tenía contrato profesional, abandonó el club rojillo en el verano de 2001 para marcharse al Celta de Vigo, sin tener que pagar por su salida del club.

Se acogió entonces a la trampa legal de un cambio de residencia y aceptó la oferta del equipo gallego. Le hizo una faena a su club porque contaban con él. El mismo Celta reconoció la "trampa" legal y esa misma temporada cedió gratis a Osasuna a Manolo y a Pablo Contreras, que el club navarro valoró en 300 millones de pesetas.

Posteriormente, el meta pamplonés jugó en el Eibar, Recreativo de Huelva, Albacete y dio el gran salto al Arsenal inglés en el verano de 2004. Jugó nada menos que ocho temporadas en el club londinense y disputó la final de la Champions en 2006 ante el Barcelona. Terminó jugando en el West Ham y en el Watford.

Almunia tuvo que retirase del fútbol con 37 años de edad en 2014. Los problemas cardiacos que padecía el cancerbero fueron detectados cuando el guardameta se sometió al reconocimiento médico para el que iba a ser su nuevo club, el Cagliari de la Liga A italiana.

Una resonancia magnética realizada al guardameta fue la que descubrió que sufría una miocardiopatía hipertrófica apical, una enfermedad genética del corazón que puede llegar a causar la muerte súbita y que le obligó a colgar los guantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna podría repetir con el portero Álvaro Fernández un nuevo "caso Almunia", que se marchó gratis al Celta