OSASUNA
Así les hemos contado en directo la derrota de Osasuna ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano
El árbitro anuló un gol a Álex Baena y los rojillos pierden por lesión a Valentín Rosier.

El árbitro anuló un gol a Álex Baena y los rojillos pierden por lesión a Valentín Rosier.
El equipo navarro ha ganado seis partidos y ha empatado cuatro de liga ante Atlético de Madrid a domicilio, de un total de 40 encuentros disputados en la capital de España.
La última fue sonada hace dos temporadas con un 1-4 el domingo 19 de mayo de 2024 con dos goles de Raúl García de Haro, Aimar Oroz y Lucas Torró.
La primera victoria rojilla llegó el 17 de abril de 1960 (1-2) con goles de Sabino (m.56) y Hormaeche (m.76) en el viejo estadio Metropolitano de Madrid, hoy desaparecido.
Para la segunda victoria hubo que esperar casi 30 años. Fue el 22 de octubre de 1989 (0-1) con un tanto de José Ángel Ziganda en el minuto 70 de partido.
Los siguientes triunfos fueron el 26 de abril de 2003 (0-1) con un gol de Iván Rosado en el minuto 43 el día del centenario rojiblanco, y el 3 de mayo de 2006 (0-1), con un gol de Iñaki Muñoz.
La penúltima victoria osasunista fue sonada (2-4) el 5 de abril de 2009 con goles marcados por Walter Pandiani (2), Vadocz y uno final del iraní Masoud extraordinario tras recortar al defensa y dejarle sentado ante el meta Leo Franco.
La última visita de los rojillos al estadio Riyadh Air Metropolitano fue el 12 de enero de este año 2025. El marcador final fue de triunfo mínimo para los locales (1-0), con un gol de Julián Álvarez en el minuto 54 de juego.
Los dirigidos por Vicente Moreno jugaron un buen partido en defensa, con tres centrales, pero sin apenas ocasiones de gol, ante un rival que aprovechó la única oportunidad clara que tuvo.
El técnico rojillo dio descanso a cuatro titulares, Moncayola, Areso, Aimar y Budimir, con la mirada puesta en el partido de Copa que jugarían en Bilbao cuatro días después, y con gran éxito al vencer por 2-3 y eliminar a los de Ernesto Valverde a un partido.
El once titular rojillo fue el siguiente: Sergio Herrera, Rubén Peña, Catena, Boyomo, Herrando y Bretones. Lucas Torró, Pablo Ibáñez, Moi Gómez. Rubén García y Raúl García, con arbitraje de Isidro Díaz de Mera.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, ha ofrecido sus impresiones de lo que puede ser el partido ante Osasuna: “No opino de lo que dicen mis compañeros de trabajo como Lisci (que aseguró que el Atlético es el que mejor fútbol juega de la liga). El equipo está trabajando bien, enfocados en lo que necesitamos para ser mejores”.
“Poco a poco los futbolistas van encontrando su mejor versión y ojalá contra un equipo complejo y complicado, como ha sido siempre el Osasuna cuando ha venido a nuestro campo, podamos hacer un partido importante”.
“Nos imaginamos un equipo duro casi siempre con un sistema más de cinco que cuatro (defensas) con un delantero importante como Budimir para jugar sus bazas ofensivas con velocidad en la gente que le acompaña cerca de él y esperamos estar con nuestra gente cerca y hacernos fuertes en casa”, ha indicado.
El equipo rojillo tuvo que jugar como visitante en Albacete ante el Atlético de Madrid por cierre del estadio Vicente Calderón, en el último partido de la liga 1980-81 en Primera división. Fue el domingo 26 de abril de 1981 en el estadio Carlos Belmonte, en la última jornada de liga donde ninguno se jugaba nada.
El motivo del cierre del Calderón en 1981 fueron los graves incidentes en el partido Atlético - Zaragoza (1-2) el 5 de abril de 1981 en Madrid, donde tras la expulsión de Marcos hubo lanzamiento de almohadillas y derribo de vallas por parte del público.
Competición decidió que el partido de sanción se jugara en Albacete, a petición rojiblanca. Algo que no sentó nada bien en Osasuna. El presidente Fermín Ezcurra aseguró: “Pienso que el Atlético de Madrid no se ha portado bien ni ha tenido la consideración debida con Osasuna al señalar el campo de Albacete como escenario del partido”.
“Yo no tengo nada en absoluto contra Albacete, pero creo que no es adecuado que nos manden a un campo de Tercera División y que además nos hagan cuatrocientos kilómetros extras”, con más razón que un santo.
Pepe Alzate alineó a este equipo: Vicuña; Goñi, Mina, Lecumberri, Lumbreras; Bayona. Clemente Iriarte, Dioni; Azcona, Rández y Martín. A los 19 minutos del segundo tiempo entró Echeverría por Azcona, y a los 33 minutos de la segunda parte lriguíbel por Rández.El árbitro designado para este partido por la RFEF es el internacional Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco) que contará con la ayuda de Valentín Pizarro Gómez en la pantalla del VAR.
El bilbaíno De Burgos Bengoetxea tiene 39 años de edad y en la actual temporada ha dirigido tres partidos con estos marcadores: Oviedo - Real Madrid (0-3), Barça - Getafe (3-0) y Valencia – Oviedo (1-2).
La temporada pasada no le dirigió a Osasuna ningún partido. En la anterior (2023-24) pitó el Villarreal - Osasuna (3-1) el 26 de noviembre de 2023 con triplete de Morales para los locales y gol de Catena para los rojillos.
Su último partido en El Sadar fue en la Copa del Rey, Osasuna -Sevilla (2-1) el 25 de enero de 2023 en cuartos de final, a partido único, con goles de Chimy Ávila y Ez Abde, éste en la prórroga, que clasificaron a los rojillos para semifinales.
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, ha elegido a los once jugadores de su equipo que jugarán esta noche ante Osasuna en el estadio Riyadh Air Metropolitano.
El equipo inicial rojiblanco es el formado por estos futbolistas: Oblak, Giménez, Le Normand, Llorente, Hancko, Koke (capitán), Barrios, Álex, Nico, Griezmann y Julián Álvarez.
El banquillo madrileño estará ocupado por estos jugadores: Musso y Esquivel (porteros), Ruggeri, Molin, Marc Pubill, Javi Galán, Gallagher, Almada, Giuliano, Sorloth, Carlos y Raspadori.
Diego Simeone tiene las bajas de Clement Lenglet, por sanción, y Johnny Cardoso, aún fuera por el tobillo. Ya en la última fase de su puesta a punto del esguince que lo apartó de los anteriores seis choques, un golpe esta semana en esa misma articulación ha ralentizado su regreso total.
El entrenador de Osasuna, Alessio Lisci, se ha decidido por hacer dos cambios en su equipo inicial, respecto a los que fueron titulares en la última jornada ante el Getafe en El Sadar.
Las dos novedades son la presencia del defensa Jorge Herrando en lugar del lesionado Juan Cruz, y la de Rubén García en lugar de Moi Gómez en la media punta.
El equipo titular de los rojillos es el formado por estos jugadores: Sergio Herrera, Rosier, Boyomo, Catena, Herrando y Bretones. Moncayola, Lucas Torró, Rubén García. Víctor y Budimir.
El banquillo navarro estará ocupado por estos jugadores: Aitor Fernández (portero), Iker Benito, Iker Muñoz, Raúl garcía, Kike Barja, Moi Gómez, Becker y Osambela.
Alessio Lisci no puede contar para este partido con el centrocampista Aimar Oroz, que jugó su último encuentro como titular el 14 de septiembre ante el Rayo en Pamplona, ni con Juan Cruz que sufre molestias en la pierna diestra.
Osasuna visita esta noche (21 horas) al Atlético de Madrid en el estadio Riyadh Air metropolitano de la capital de España, dentro de la novena jornada de liga.
Los rojillos de Alessio Lisci afrontan su quinto desplazamiento de la temporada con el objetivo de sumar los primeros puntos a domicilio, después de superar al Getafe (2-1) en la última jornada de liga disputada en el estadio de El Sadar.
Los colchoneros de Diego Simeone llegan a este encuentro quintos en la tabla con 13 puntos, tres más que los rojillos, después de golear al Real Madrid (5-2) y empatar ante el Celta (1-1) en el estadio de Balaídos en la última jornada.
El árbitro designado para este partido por la RFEF es Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco) que contará con la ayuda de Valentín Pizarro Gómez en la pantalla del VAR.