• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

PAMPLONA

Se agotan los plazos: Abaurrea (EH Bildu) pide a Nasuvinsa y al consejero Laparra que cambie el proyecto de Salesianos

El edil de Ciudad Habitable de Pamplona pide que se respeten las actuales manzanas del Ensanche también en alturas.

Colegio Salesianos Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY
Colegio Salesianos Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado formalmente al presidente de Nasuvinsa y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, que tramite la modificación del Plan Especial que sustenta el PSIS de Salesianos, ha informado el consistorio pamplonés.

En una carta remitida por el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el consistorio pide que se respeten las actuales manzanas del Ensanche también en alturas y aclara que, si hubiera disminución de edificabilidad, el Ayuntamiento aceptaría una reducción proporcional de las obligaciones a su favor previstas en la normativa urbanística y en el convenio vigente.

Este Plan Especial establece para el solar donde se ubica el centro educativo, que será trasladado fuera del término municipal de Pamplona, la recalificación en residencial de promoción libre con once parcelas, de las que la mayoría se destinarían a viviendas libres, que se levantarían en bloques de entre 7 y 17 alturas.

El Ayuntamiento apuesta por modificar ese Plan Especial para poder construir en planta baja más ocho alturas como máximo, con edificios similares al resto de manzanas del Ensanche para mantener el modelo planteado en su momento en el proyecto de Serapio Esparza, o en las evoluciones contemporáneas de los modelos de Ensanche que se están realizando en otras ciudades del entorno.

Este criterio es el que propone el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanche.

Así, recoge la carta, se evitaría la ruptura de la morfología urbana y de la tipología edificatoria del II Ensanche con nuevos perfiles de hasta 17 alturas.

El Ayuntamiento considera que estas alturas "no sólo afectarían al perfil externo, sino que alterarían la percepción interior del propio II Ensanche y crearían una difícil convivencia con la edificación de su entorno más próximo, mucho más baja, a la vez que alterarían la sección de las calles de su perímetro, pensada para menores alturas de edificación".

Otro de los argumentos recogidos en la carta del Ayuntamiento es que el proyecto del Plan Especial no dibuja un espacio que pudiera convertirse en la plaza de esta parte del Ensanche y que, por ejemplo, sirviera de acceso a la nueva dotación pública prevista en PSIS y Plan Especial.

Respecto a la edificabilidad, el consistorio indica que, si se aplicaran los criterios generales para el II Ensanche previstos en el PERI con dos manzanas de planta baja y 4 y 5 alturas con 15 metros de fondo en plantas elevadas, se llegarían a los 47.500 metros cuadrados edificados.

El Plan Especial, en cambio, alcanza los 59.500 metros, lo que supone un incremento del 25 %, "dificultando que se desarrolle en una ordenación acorde con su entorno y suponiendo una ruptura del modelo urbanístico", se destaca en la carta.

Teniendo en cuenta estos datos, el consistorio señala que, si el propósito de esta modificación urbanística es sufragar los gastos del traslado de la actual dotación docente de Salesianos, el costo del cambio "debería ajustarse a las plusvalías obtenidas por una ordenación adecuada".

Un informe, encargado por el Gobierno de Navarra y elaborado por la empresa pública Nasuvinsa, sobre el impacto de un nuevo planteamiento urbanístico en el solar de Salesianos, señaló que el rediseño de las torres de viviendas previstas en manzanas como las actuales del II Ensanche supondría unas pérdidas de entre 14,5 y 51,5 millones de euros.

La solicitud planteada por el Ayuntamiento se produce antes de que el Gobierno de Navarra y la Congregación Salesiana firmen un convenio para la subasta de las parcelas, trámite en el que no participa Pamplona pero que se vería afectado si el Gobierno de Navarra acepta modificar el Plan Especial sobre el que se sustenta el actual del PSIS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se agotan los plazos: Abaurrea (EH Bildu) pide a Nasuvinsa y al consejero Laparra que cambie el proyecto de Salesianos