PAMPLONA
Anuncian 13 promociones de VPO en el casco viejo de Pamplona y la construcción de 138 viviendas
Las actuaciones implicarán una inversión en diez años de 27,75 millones de euros.

Pamplona prevé impulsar un plan de vivienda especial para el Casco Antiguo en el que se ponga a disposición de la ciudadanía en general y no sólo para realojos, vivienda protegida. En concreto, se plantea la promoción en los próximos 10 años de 138 viviendas, de las que 100 saldrán al mercado como vivienda protegida en las dos versiones posibles: vivienda de protección oficial (VPO) y vivienda de precio tasado (VPT).
El resto de pisos se destinará a alquileres, realojos o vivienda cooperativa. Todos estarán ubicados en 13 promociones localizadas en las calles Jarauta (5 promociones), Descalzos (3 promociones), Mayor (3 promociones), Eslava (1 promoción) y Santo Andía (1 promoción).
De las 138 viviendas que se prevé sacar hasta 2035, 100 serán promociones directas de vivienda protegida y el resto surgiría de convenios con las comunidades y con agentes rehabilitadores. En esta cifra total se incluyen también el solar cedido por el Consistorio para construir vivienda cooperativa en la calle Santo Andía y el de Mayor 14.
Las 100 viviendas protegidas implicarán una inversión en diez años de 27,75 millones de euros, inversión que se recuperará con la salida al mercado de las VPO y VPT. Los pisos estarán ubicados en la calle Descalzos, Jarauta y Eslava. En concreto, en Descalzos se prevé realizar la primera promoción, que afectará a los números 55-61, donde se crearán 13 viviendas protegidas. El objetivo es iniciar las obras este mismo año (3,5 millones).
También este mismo año se plantea el rediseño de parte de la manzana de viviendas del inicio de la calle Jarauta. Pamplona Centro Histórico quiere promover hasta 44 viviendas en los actuales portales del 7 al 21, a través de una actuación conjunta, para la que se ha valorado una inversión de 10,75 millones.
La configuración de toda esta zona se realizará a través de un Plan Especial de Actuación Urbana, que abordará aspectos como la construcción de una fachada integrada en el entorno y la calidad habitacional en la distribución de viviendas. La previsión municipal plantea poder iniciar las obras en el primero de estos bloques en 2027.
Además, en esta misma calle, tiene previsto rehabilitar el edificio ubicado en el cruce con la calle Eslava, número 26, para lograr otras 12 viviendas nuevas protegidas, con un coste de 3,77 millones. En este caso, se prevé poder iniciar las obras en 2026.
Al margen de estas actuaciones más encauzadas, Pamplona Centro Histórico plantea también otras inversiones por valor de 9,64 millones en tres promociones más, si bien será necesario llevar a cabo primero una labor de reparcelación. Se trata de los portales del 42 al 48 de la calle Descalzos, donde surgirán 12 viviendas; los portales 18 y 20 de la calle Eslava, que también darán lugar a otras 12 viviendas; y los portales 84 y 86 de la calle Jarauta, donde se levantarán 7 viviendas.