• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

Cuenca exige a Asirón que prohíba nuevos hoteles en el centro de Pamplona para aprobar sus presupuestos

Aranzadi ha advertido de la subida de los precios de alquiler en todo Pamplona y denuncia una "huida de inmigrantes" del Casco Viejo hacia Echavacoiz.

Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, comparece en la comisión de Asuntos Ciudadanos (3). IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, comparece en la comisión de Asuntos Ciudadanos. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Aranzadi ha exigido al alcalde Joseba Asirón (EH Bildu) como condición para apoyar los presupuestos de Pamplona del año 2019 que no se permita ningún nuevo hotel ni apartamento turístico en el centro de la ciudad.

El partido liderado por el concejal Armando Cuenca ha presentado este martes una enmienda en este sentido y ha apelado a EH Bildu y a Geroa Bai a que le den su apoyo.

Armando Cuenca ha señalado en una rueda de prensa, acompañado del también edil Manuel Millera, que "la manera de entender la ciudad de Aranzadi es proteger a los vecinos frente a las dinámicas depredadoras de la turistificación y el modelo de ciudad del alcalde Asirón no parece ser el mismo que el nuestro".

En concreto, según Cuenca, esta legislatura se está favoreciendo el desarrollo del PSIS de Salesianos, la llegada de Ikea o el PSIS de Echavacoiz en relación con el tren de alta velocidad.

El concejal de Aranzadi ha hecho hincapié en la "turistificación" de Pamplona, "no por un hotel o dos, sino que es un fenómeno que afecta a toda la ciudad". "Desde 2015, cuando comenzó la andadura del cuatripartito, aunque no todo es responsabilidad del cuatripartito, los precios de alquiler han subido un 7 por ciento en Pamplona. El centro concentra atracciones para el turismo y los negocios más lucrativos".

"AFECTA A LOS QUE GANAMOS MIL EUROS"

"Suben los precios de alquiler, eso se va extendiendo de manera concéntrica al resto de barrios y eso afecta a los que ganamos mil euros como nosotros", ha indicado el concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

Según ha señalado, ha habido "una verdadera huida de inmigrantes que han pasado de vivir en el Casco Viejo a vivir en Echavacoiz" por el aumento de los precios del alquiler.

Ante esta situación, Armando Cuenca ha afirmado que "el Ayuntamiento tiene todas las herramientas necesarias para frenar la turistificación" y ha pedido que se acepte su enmienda para evitar nuevos alojamientos turísticos.

Cuenca ha señalado que Geroa Bai y EH Bildu no han admitido otras enmiendas presentadas por Aranzadi, pero ha afirmado que si se pone freno a nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro, estarán "dispuestos a facilitar que los presupuestos salgan adelante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca exige a Asirón que prohíba nuevos hoteles en el centro de Pamplona para aprobar sus presupuestos