• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Aranzadi pide que haya un minuto de silencio cada vez que se produzca un atropello mortal en Pamplona

La propuesta de declaración llama a iniciar en el plazo de cuatro meses "una intervención de mínimos para garantizar la visibilidad" en varios pasos de cebra.

Armando Cuenca y Joël Dozzi presentan la propuesta de nuevo Plan de Acción Energético del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (17)
Armando Cuenca y Joël Dozzi presentan la propuesta de nuevo Plan de Acción Energético del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (17)

Aranzadi ha anunciado que presentará una propuesta de declaración en la próxima comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para solicitar al equipo de gobierno municipal que convoque un minuto de silencio cada vez que se produzca un atropello mortal en la ciudad.

La formación ha planteado esta iniciativa tras el último atropello mortal ocurrido el pasado 10 de enero en Pamplona. Aranzadi ha manifestado que "una sola muerte de un peatón es un fracaso colectivo de las instituciones que deberían reaccionar de manera inmediata".

La propuesta de declaración llama, además a iniciar en el plazo de cuatro meses "una intervención de mínimos para garantizar la visibilidad" en los seis pasos de cebra de la calle Mendigorría mediante "la supresión de las plazas de aparcamiento que la dificultan". En concreto, en los cruces con Lacunza, Uharte-Arakil, Torralba del Río y Santesteban.

Otro de los puntos pide "estudiar en detalle el diseño de la calle Mendigorría y proponer medidas de transformación concretas que garanticen la seguridad peatonal y ciclista". Así, se proponen medidas como "el diseño sinusoidal" y la creación de pasos de cebra sobre-elevados en los pasos más conflictivos.

Aranzadi ha indicado que desde el inicio de la legislatura "han fallecido atropellados en nuestras calles 11 personas", en la mayoría de los casos gente mayor y vehículos que circulaban "dentro de las velocidades permitidas y sobrios".

"Nuestras calles, aceras y pasos de cebra forman también un servicio público, cuyo buen funcionamiento es responsabilidad de las administraciones", ha remarcado la formación que ha señalado que "el diseño de las calles es clave para la seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi pide que haya un minuto de silencio cada vez que se produzca un atropello mortal en Pamplona