• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

La empresa del concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca facturó al propio Ayuntamiento más de 6.000 euros en el último año

La ley marca que es incompatible ser concejal y mantener relación económica con el propio ayuntamiento.

El concejal Joxe Abaurrea y el concejal Armando Cuenca, presentan las medidas del Ayuntamiento de Pamplona para la _amabilización_
El concejal Armando Cuenca, en el Ayuntamiento de Pamplona.

La empresa cooperativa de la que forma parte el concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona Armando Cuenca ha facturado a lo largo del último año más de 6.000 euros al propio consistorio de la ciudad, en el que trabaja Cuenca con dedicación exclusiva y un sueldo de 48.600 euros anuales dentro del equipo de gobierno.

Se trata de pagos por compras de libros para fondos de bibliotecas de la ciudad a la librería Katakrak que el concejal de Aranzadi-Podemos controla junto a otros dos socios a través de la firma 1978 Kooperatiba.

Las partidas y los pagos han sido constantes desde que Cuenca accedió al consistorio, hasta sumar los más de 6.000 euros reseñados a cargo del área de Cultura que dirige la compañera de Cuenca en el equipo de Gobierno, Maider Beloki (Bildu), tal y como ha podido comprobar este medio. 

La ley del régimen electoral señala algunos de las motivos que hacen incompatible la condición de concejal en un Ayuntamiento. Entre ellos, señala la de mantener relación económica con el consistorio, bien sea mediante la fórmula de contratista o subcontratista cuya financiación corra a cargo de la corporación municipal o de establecimientos de ella dependientes.

Fuentes legales consultadas mantienen que Cuenca debió de informar al Ayuntamiento o a su propia empresa si quería mantener su participación en la cooperativa para no mantener así relaciones comerciales durante su periodo como concejal del equipo de gobierno, encargado de tomar las decisiones sobre el gasto municipal.

Otra opción para Cuenca era la de haber vendido su participación en la cooperativa cuando accedió al puesto, algo que tampoco hizo y que no ha llevado a cabo, ya que no ha modificado su declaración de bienes, algo que hubiera sido obligatorio también, según la ley.

En su declaración de bienes efectuada como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Cuenca reflejó su participación en 1978 Kooperatiba, la sociedad que gestiona Katakrak marco que poseía un 100%. Según el libro de inscripción de sociedades cooperativas de Navarra, la empresa se formalizó el 7 de junio de 2013 con un capital mínimo de 1.500 euros y con 3 socios, entre ellos Armando Cuenca.

Los pagos se han llevado a cabo contra factura, un procedimiento en el que la ley también recomienda pedir varias ofertas de precio. En estos procesos, las cantidades no pueden sobrepasar los 3.000 euros y el máximo anual a un mismo proveedor no puede superar los 8.000 euros

Hasta su incorporación al consistorio en las filas de Aranzadi-Podemos desde las que aupó a Bildu hasta la alcaldía de Pamplona, el concejal Cuenca era trabajador de la cooperativa y, según se especifica en su declaración de bienes, se encuentra en excedencia como empleado, pero mantiene su participación en la cooperativa.

La librería Katakrak vendía al Ayuntamiento publicaciones para sus fondos de biblioteca antes de que Cuenca fuera concejal, en la legislatura pasada y lo ha seguido haciendo a pesar de la nueva relación del concejal con el Ayuntamiento dentro del equipo de gobierno de Joseba Asirón.  

Katakrak es la heredera de La Hormiga Atómica, que abrió sus puertas en Pamplona en el año 2007. En 2013 los socios de aquel proyecto, entre los que se encuentra Armando Cuenca, y con el nombre de 1978 Kooperativa montaron en la calle Mayor de Pamplona Katakrak, una especie librería-bar en cuyo último evento destacado esta semana participó Arnaldo Otegi, el líder de Sortu.

Tras conocerse esta información Armando Cuenca ha declarado: "Es todo la máquina del fango". Por su parte, los grupos de la oposición ya le han pedido responsabilidades: UPN ha pedido su comparecencia y el PSN ha exigido que dé "todas las explicaciones oportunas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa del concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca facturó al propio Ayuntamiento más de 6.000 euros en el último año