PAMPLONA
Cuatro días de cortes de tráfico y desvíos de villavesas en una de las principales avenidas de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona continúa realizando cortes de tráfico a lo largo de la ciudad.

Los cortes de tráfico continúan esta semana en la avenida de Pío XII debido a las obras del corredor sostenible que ejecuta el Ayuntamiento de Pamplona.
El tramo afectado va desde la avenida del Ejército hasta la calle La Rioja, en sentido salida de la ciudad, y las restricciones estarán activas entre el martes 22 y el viernes 25 de abril, de 9.30 a 19 horas.
El consistorio recomienda planificar los desplazamientos con antelación y utilizar rutas alternativas por las avenidas de Bayona y Barañáin, o por Fuente del Hierro y la calle Iturrama.
Las afecciones afectarán también a aparcamientos, garajes y a varias líneas del transporte urbano comarcal, como la L4, L15, L18, L2 y N01. Se aconseja consultar los recorridos actualizados y, en caso de duda, llamar al teléfono municipal 010 – 948 420 100.
Las obras se enmarcan dentro de las fases 4 y parte de la 5, de un total de seis previstas para la ampliación del corredor.
Esta semana ya se ha actuado en el carril bici y la banda de servicios, sin cortes relevantes. Sin embargo, la pavimentación de los carriles de circulación obligará a cerrar el tráfico en diferentes tramos a lo largo de los próximos días.
El martes 22 y el miércoles 23, el corte afectará al tramo comprendido entre la avenida del Ejército y la avenida de Sancho el Fuerte. Durante este tiempo, estará prohibida la circulación en sentido salida de la ciudad entre las 9.30 y las 19 horas.
Permanecerán abiertas las intersecciones con avenida del Ejército, Vuelta del Castillo y Sancho el Fuerte, aunque sin permitir salir en dirección hacia fuera de la ciudad.
El miércoles, además, se cerrarán las intersecciones con Vuelta del Castillo y Monasterio de Urdax, manteniéndose abierta solo la de avenida del Ejército.
La entrada al aparcamiento de Pío XII 4 estará cerrada ambos días, y los accesos a garajes de Monasterio de Urdax norte se permitirán mediante desvíos puntuales. Las villavesas no prestarán servicio en este tramo desde las 9.30 horas.
El jueves 24 y el viernes 25, si los trabajos siguen el calendario previsto, las obras avanzarán al tramo comprendido entre Sancho el Fuerte y la calle La Rioja. Se liberará el tramo anterior, aunque podrían mantenerse desvíos puntuales por tareas de pintado o movimiento de maquinaria.
Durante esos días se cortará el tráfico de nuevo de 9.30 a 19 horas, afectando a las intersecciones con Sancho el Fuerte y La Rioja, que permanecerán abiertas excepto en sentido salida de ciudad. De forma puntual, el viernes de 17 a 19 horas, se cerrará por completo el cruce de Pío XII con La Rioja.
La zona de afecciones se desplazará a los garajes y aparcamientos del entorno. La bolsa de aparcamiento de Pío XII 18 – 20 estará cerrada ambos días, y los accesos a La Rioja norte se permitirán con giro desde la propia intersección. El servicio de villavesas no se retomará hasta las 19 horas del viernes, momento en que está prevista la reapertura del tramo.
La empresa Excavaciones Fermín Osés SL es la encargada de ejecutar esta fase de los trabajos, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales 450.000 han sido financiados por el Gobierno de Navarra. Para los días 28 y 29 de abril, se prevé únicamente la realización de labores de pintado y señalización, sin generar afecciones importantes, más allá de desvíos puntuales.