Han pasado seis días desde que la DANA arrasó Valencia. Por medio un puente de inactividad municipal en Pamplona que el alcalde despejó de su agenda para evitar tener que acudir al cementerio al tradicional homenaje a su hijo predilecto, Pablo Sarasate. Después de que miles de ayuntamientos de toda España se hayan organizado para ofrecer ayuda a los damnificados por las inundaciones, docenas de ellos de Navarra, Joseba Asirón aparece tarde para no quedarse fuera de la foto de la solidaridad.
El primer edil ha comparecido este lunes para explicar que Pamplona mandará 50.000 euros a la Comunidad Valenciana para ayudar a garantizar suministros y atención a la ciudadanía de las localidades más afectadas por la DANA.
Asimismo, se ha ofrecido material técnico, que incluye dos vehículos de grúa para la retirada de coches, además de poner a disposición a profesionales de la Policía Municipal, infraestructuras y protección civil según lo demanden las administraciones de Valencia.
Estos son los tres ofrecimientos inmediatos que el Ayuntamiento de Pamplona realiza para contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo colectivo de ayuda a la población afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Seis días después de la tragedia, el alcalde de Pamplona ha afirmado que “desde ya nos ponemos en marcha y nos ofrecemos a cooperar en lo que haga falta”.
No obstante, y ante los problemas que se están reportando respecto a la organización logística, ha aclarado que serán las autoridades valencianas las que determinen qué necesitan de Pamplona. “Sabemos que muchas personas desean colaborar y es fundamental que todas las ayudas se canalicen a través de vías oficiales. Las autoridades y organizaciones humanitarias especializadas están trabajando intensamente sobre el terreno y nos han solicitado, a través de la FEMP y de los distintos equipos locales, que canalicemos todo el apoyo mediante las instituciones competentes para no interferir en sus operaciones”.
En cuanto a la ayuda técnica, el alcalde ha explicado que lo que se está demandando es maquinaria, y dentro de lo que posee el Ayuntamiento de Pamplona, las grúas para la retirada de vehículos son las más útiles. “Podemos ofrecer a las autoridades valencianas dos grúas y ocho chóferes voluntarios que trabajan para la contrata”.
A esto se sumarían tres vehículos todoterreno y, en una segunda fase, cuando los primeros trabajos de limpieza estén avanzados, el Ayuntamiento de Pamplona también podría proporcionar maquinaria de limpieza viaria, como barredoras o camiones de baldeo. En este contexto técnico, se incluye también la propuesta de enviar material de desescombro (cizallas, palas, etc.), así como material sanitario y ropa especializada.
Finalmente, en el plano profesional, un equipo de diez agentes voluntarios de la Policía Municipal de Pamplona ya está preparado para acudir a las zonas afectadas en cuanto lo demanden las autoridades valencianas. A este contingente podría unirse personal especializado de protección civil, así como personal técnico del Ayuntamiento que pudiera ayudar en el planeamiento de infraestructuras. “Pamplona está lista para ayudar, y lo haremos respetando y facilitando en todo momento la gestión de los recursos que lideran las instituciones valencianas”, ha concluido el alcalde.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.