• domingo, 08 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón se carga 31 plazas de parking de una calle sin garajes de Pamplona para agrandar un carril bici

Las obras comienzan este 11 de noviembre y afectarán a la campaña de Navidad de los comercios de la zona.

Fotomontaje de Asirón sobre una imagen de la calle Abejeras de Pamplona.
Fotomontaje de Asirón sobre una imagen de la calle Abejeras de Pamplona.

Los vecinos no dan crédito a la última ocurrencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. En esta ocasión no se trata de construir un carril bici, sino de agrandar uno que ya existe en la calle Abejeras de Pamplona y, para eso, se va a cargar 31 plazas de aparcamiento en una calle en la que los edificios no tienen garaje y donde ya, de por sí, es muy complicado aparcar.

Esta medida anunciada por el gobierno municipal de Asirón junto con los populistas de extrema izquierda y los nacionalistas del PNV cuenta con la aquiescencia del PSOE de Pamplona, que dice 'amén' a todas y cada una de las ocurrencias del alcalde.

Así, el Ayuntamiento ha comunicado que ha aprobado la adjudicación del contrato de obras en la calle Abejeras para ampliar las dimensiones del carril bici existente y la construcción de aceras avanzadas.

Dichas obras obligarán a reconfigurar los aparcamientos en línea, en batería y en las zonas de carga y descarga, según dice, para repartir equitativamente los espacios de convivencia para peatones, ciclistas y vehículos privados.

El inicio de las obras está previsto para el 11 de noviembre, incluyendo la obra civil y el asfaltado del tramo comprendido entre la glorieta de intersección con la calle Iturrama y el cruce con la avenida de Zaragoza.

El plazo de ejecución es de 45 días, repartidos en tres fases, que afectarán al tráfico rodado y peatonal. A partir del 11 de noviembre y hasta el fin de obra, se anulará toda la banda de aparcamiento del margen derecho, sentido centro ciudad. Se mantiene la carga y descarga durante la obra y se reubicará en el margen izquierdo al finalizar.

Aunque en los últimos años la calle Abejeras ha sido objeto de actuaciones puntuales con la construcción de aceras avanzadas en distintos pasos de peatones, es necesario realizar una actuación global que unifique toda la calle.

Además de las actuaciones en el carril bici y en la calzada, en los cuatro pasos peatonales avanzados del margen derecho de la calle, en sentido centro ciudad, se construirán aceras bici con pavimento diferenciado para dar continuidad a la vía ciclista. En esas aceras bici, se señalizará pasos peatonales para remarcar la prioridad peatonal en estas zonas. La intervención en la calle Abejeras incluye la eliminación de 31 plazas de aparcamiento en una calle donde aparcar es un problema.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se carga 31 plazas de parking de una calle sin garajes de Pamplona para agrandar un carril bici