El Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de Joseba Asirón, y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia han firmado un convenio para la concesión de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa, tal y como aprobó el Pleno el pasado mes de febrero.
El concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han rubricado este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
A través del Convenio, la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia ejerce las labores de asesoramiento que el Ayuntamiento de Pamplona le demanda en cuestiones de materia lingüística relativas al euskera.
"Facilita también los servicios de información y asesoramiento lingüístico, así como de expedición de informes y certificaciones requeridas por la ciudadanía".
De igual manera, impulsa actividades de difusión cultural, cursos, conferencias en colaboración con las entidades e instituciones correspondientes. Por último, la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia entrega varios ejemplares de las publicaciones, revistas y diferentes ediciones que promuevan con destino a las bibliotecas públicas municipales y al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona.
El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca comparten el interés en la normalización y promoción del euskera, así como el objetivo común de normalizar y promocionar la lengua vasca entre las personas que habitan en Pamplona, en lo que se refiere tanto a la cifra de hablantes como a la calidad lingüística del uso que se hace de la lengua.
La Ley Foral del Euskera designa a la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia como institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de las normas lingüísticas aplicables en la Comunidad Foral.
Mediante este Convenio se canaliza la subvención que recibe la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia y se establecen las condiciones y compromisos que esta asume. Entre ellos, el mantenimiento de su sede o delegación en Pamplona y la prestación de los servicios que desde ella se ofrecen a la ciudadanía.