PAMPLONA
Así te multa Asirón en Pamplona: señales de tráfico falsas para que acabes en calles prohibidas
El consistorio mantiene señales antiguas y coloca mal las nuevas para que no puedan ser visibles por los conductores y poder multarles.
El consistorio mantiene señales antiguas y coloca mal las nuevas para que no puedan ser visibles por los conductores y poder multarles.
Una auténtica ratonera y de manera premeditada. El Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido carteles antiguos durante meses para llevar a los conductores a calles prohibidas y poder así multar sin compasión a los conductores atrapados por la amabilización de Joseba Asirón y Armando Cuenca.
Además, la nueva señalización colocada en distintas calles de Pamplona se ha dispuesto de manera que los conductores no puedan verla hasta que toman la decisión equivocada de acceder a las calles donde espera la Policía Municipal para sancionar al conductor.
Esto ocurre, al menos, a los conductores que circulan desde Pío XII en sentido centro de la ciudad. Desde el cruce con la avenida del Ejército comienza un vía crucis de desinformación y datos falsos para confundir y llevar a los vehículos a calles prohibidas.
Una señal indica a los conductores que circulan desde Pío XII que pueden llegar por esa vía al parking de Baluarte y otros, algo completamente falso.
Todas las imágenes de esta información se han tomado durante el mes de abril de 2018, siete meses después de que el cuatripartito nacionalista de Pamplona pusiera en marcha su plan para dificultar el acceso al centro de la ciudad a los ciudadanos.
La multa por circular por las calles de Pamplona que Asirón ha prohibido a los ciudadanos es de 90 euros. Durante semanas, este periódico ha comprobado filas de coches detenidos por los agentes siendo multado y esperando la 'receta' municipal en la calle Padre Moret (trasera del Parlamento), una vía de tres carriles por la que Asirón no quiere que nadie pase para llegar al centro.
Nada más acceder a la calle Navas de Tolosa desde Pío XII, una señal informa a los conductores que desde allí pueden acceder al aparcamiento de Baluarte, algo falso por varios motivos. En primer lugar porque ningún coche autorizado puede circular por la calle Padre Moret en su último tramo.
Y, además, porque Asirón prohibió también el acceso a este aparcamiento por la entrada de Yanguas y Miranda. Por lo tanto, esa señal no conduce a ninguna posibilidad de entrar al aparcamiento de Baluarte.
Varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona multan a varios vehículos de manera conjunta en la calle Padre Moret de Pamplona.
En el caso de que los vehículos salieran a la avenida del Ejército por las calles Julián Arteaga o Sandoval, tampoco pueden acceder al aparcamiento de Baluarte porque el sentido del tráfico les lleva a la dirección contraria, bien a Pío XII (al punto desde el que accedieron a Navas de Tolosa) o bien a la avenida de Bayona.
Pocos metros más adelante los conductores tienen dos opciones, seguir por Navas de Tolosa o tomar la calle Padre Moret a la altura de las oficinas de atención al ciudadano de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona.
En ese punto, una nueva señal de Baluarte lleva al conductor de lleno a la calle prohibida (Padre Moret) donde le espera la Policía Municipal para sancionarle. Existe sólo una opción de evitar la sanción, pero la señal de prohibido a los vehículos no autorizados se ha colocado de manera irregular, justo después del último cruce con la calle Sandoval, por lo que ningún conductor puede ya tomar ninguna decisión de no seguir por esa vía.
Otra señal indica a los conductores que pueden llegar al aparcamiento de Baluarte por la calle Padre Moret, que está prohibida a la circulación.
La señal está colocada mal, ya que debería estar antes de la intersección, no después. Se trata, además, no de una señal de prohibido el paso general, sino que recoge distintas excepciones que sólo pueden ser consultadas cuando el conductor ya ha sobrepasado el cruce en cuestión.
Son señales colocadas erróneamente que evidencian el objetivo real de la amabilización de Asirón; desertizar el centro y multar a los ciudadanos.
MÁS SEÑALES INVISIBLES
En el caso de que el conductor hubiera tomado la decisión de circular por la calle Navas de Tolosa llega a la rotonda del hotel Tres Reyes. Ningún panel le informa en ese momento que no puede girar a la derecha por la calle José Alonso, ya que la señalización se ha colocado de tal manera que sólo puede ser visible para los conductores que llegan de frente a esa vía desde la calle Taconera.
Ningún conductor puede ver que el giro a la derecha a la calle José Alonso está restringido y prohibido al tráfico. Como se puede comprobar en esta imagen tomada al nivel de los conductores, la señal está mal colocada y sólo se puede leer si se circula justo de frente al acceso de la vía.
Por lo tanto, decenas de conductores han accedido a calles prohibidas por las señales falsas o por la mala colocación de las nuevas, lo que les ha acarreado multas y sanciones de hasta 90 euros.
Según algunos letrados consultados, estas multas serían fácilmente recurribles al existir una "deficiente información" para los conductores.
El reglamento de circulación establece que las "señales deben poner en conocimiento de los usuarios de la vía las reglas de la calzada", algo que no ocurre en ningún en el caso de la amabilización de Asirón.
Desde el pasado mes de septiembre, el cuatripartito de Pamplona impuso sus nuevas normas para impedir el acceso al centro de la ciudad, algo que ha repercutido también de manera brutal en los comercios de la ciudad, que les llevó a una campaña contraria a la amabilización respondida con dureza por el ámbito abertzale.
Esta señal prohíbe el acceso a la calle Padre Moret, pero está colocada después del último cruce que permite al conductor no acceder a la vía, por lo tanto la señalización es errónea ya que es imposible leerla antes de haber llegado ya a incumplir la propia señal.