• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:43
 
 

SOCIEDAD

El ataque a Glovo tras el cierre de su supermercado en Pamplona: "No ha triunfado su modelo"

Los repartidos de esta sección son los únicos de la compañía que cuentan con una relación laboral con su parte contratante. 

La representación de los trabajadores de Glovo Express en Navarra y CCOO anuncian los próximos movimientos ante la posibilidad de un ERE a la plantilla de la compañía. IÑIGO ALZUGARAY
La representación de los trabajadores de Glovo Express en Navarra y CCOO anuncian los próximos movimientos ante la posibilidad de un ERE a la plantilla de la compañía. IÑIGO ALZUGARAY

El cierre del supermercado 'Super Glovo' de Pamplona supondrá la salida forzosa de la empresa de 17 trabajadores, algunos de los cuales se han concentrado este viernes en las puertas de ese 'supermercado fantasma' para dar cuenta de lo han calificado como "crónica de una muerte anunciada".

Así lo han indicado ante el establecimiento ubicado en la calle Tafalla de Pamplona el secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos de la Torre, y David Moreno, delegado de Globo Express en Pamplona por CCOO, sindicato que cuenta con la representación sindical del centro.


"La afección en esta tienda de Pamplona es total, se cierra por completo", ha afirmado De la Torre, quien ha indicado que ahora se abre un periodo de negociación en el que la empresa tendrá que justificar el ERE.

Ante la previsión de que el ERE se considere viable, los trabajadores, según ha avanzado, se movilizarán para reclamar las condiciones más beneficiosas.


En este sentido, desde CCOO se indica que se negociarán "indemnizaciones ambiciosas" y se pedirá reconocer la antigüedad como autónomos de los 'riders' que Glovo tiene ahora la intención de despedir.

Los repartidos de estas secciones son los únicos de la compañía que cuentan con una relación laboral con su parte contratante, el 95 % de la plantilla que trabaja para Glovo lo sigue haciendo en régimen de autónomos.


Según los datos aportados por De la Torre, esta parte de la empresa, al margen de los mandos, cuenta a nivel nacional con 743 trabajadores, de los que "despedirán entre unos 150 o 200". El total de ellos suponen menos del 5 % de una plantilla que suma unos 18.000 trabajadores.

Esto da cuenta del modelo de esta empresa, ha apuntado el sindicalista, quien ha señalado que los conflictos con ella han sido habituales. "No ha habido más que problemáticas", por lo que hay "una batalla constante a nivel sindical por intentar acordar mejoras" para los trabajadores.

Al hablar de 'supermercado fantasma', ha explicado, hacen referencia a aquellos establecimientos que "no tienen venta física al público, que solo se puede pedir a través de una aplicación. Son los propios repartidos los que trasladan el producto desde el supermercado al domicilio".

Se trataba de una iniciativa que "venía a revolucionar la idea de a compra", que tuvo auge durante la pandemia, pero que "ha ido decayendo", ha señalado.

En ciudades como Pamplona, ha añadido Moreno, "no ha triunfado el negocio" pese a que ha habido inyecciones de dinero para instalaciones y se cambió de una tienda a otra. Esto le ha llevado a afirmar que creen que lo sucedido ahora es "la crónica de una muerte anunciada"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ataque a Glovo tras el cierre de su supermercado en Pamplona: "No ha triunfado su modelo"