• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona reconoce a los exalcaldes de la ciudad, con una ausencia destacada

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de los actos de San Saturnino y aprovechando el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, ha reconocido este miércoles a los exalcaldes de la ciudad.

Con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, la Alcaldesa entrega a los concejales y exalcaldes una insignia con el sello de Pamplona y un reconocimiento al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que celebra este año su 75º aniversario. PABLO LASAOSA
Con motivo del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, la Alcaldesa entrega a los concejales y exalcaldes una insignia con el sello de Pamplona y un reconocimiento al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que celebra este año su 75º aniversario. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de San Saturnino y aprovechando el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, ha reconocido este miércoles a los exalcaldes de la ciudad Julián Balduz, Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya y Joseba Asiron. También ha homenajeado al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Ha abierto el acto la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quien ha explicado que "en un día y en un año tan especial para Pamplona, en el que cumplimos el 600 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión, el documento mediante el cual nace la que consideramos la Pamplona moderna", el Consistorio ha querido rendir un homenaje a quienes "habéis sido una parte muy importante de la historia de esta ciudad".

"Habéis vivido otro contexto muy diferente al de hace 600 años, pero en gran medida el objetivo de cada uno de vosotros ha sido el mismo que el que logró el Privilegio de la Unión: mejorar la vida de las personas de Pamplona, crear la mayor igualdad y unión entre los ciudadanos y contribuir a una Pamplona mejor", ha destacado. "Estos deben ser, sin duda, tres de los grandes objetivos que debe tener quien posee el mando de la ciudad, quien dirige una institución tan cercana a los ciudadanos y tan relevante para las personas de esta ciudad en su día a día", ha subrayado.

"Quizás han pasado 600 años, pero esos valores siguen más presentes que nunca. Y la responsabilidad de todos nosotros ahora sigue siendo buscar esa unión y poner a las personas de Pamplona en el centro de todas nuestras acciones", ha añadido.

Ibarrola ha hecho entrega de una insignia del Privilegio de la Unión a quienes fueron alcaldesa de la ciudad: Julián Balduz, Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya y Joseba Asiron -Yolanda Barcina, quien fue alcaldesa entre 1999 y 2011 no ha estado presente en el acto-. Enseña que también se ha entregado a los concejales y concejalas de la actual legislatura.

HOMENAJE AL GRUPO DE DANTZAS DUGUNA

En el acto se ha reconocido, igualmente, a el grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea que, este año, celebra su 75 aniversario. Al acto ha acudido su director, Aritz Ibáñez, y parte de los integrantes del grupo de dantzas. También ha participado uno de sus fundadores, Pedro Lozano. La alcaldesa, Cristina Ibarrola, les ha hecho entrega del sello del Privilegio.

En su intervención, Aritz Ibáñez ha destacado que "superando los achaques del tiempo, las modas, los cambios, nuestro grupo de danza ha recorrido siete décadas y media representando a Pamplona, dentro y fuera de la ciudad, con responsabilidad, rigor, alegría y color". "Nuestro grupo, el del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido considerado, casi desde su creación y hasta el día de hoy, como un grupo referencial en el ámbito de la danza vasca", ha destacado.

Ha puesto en valor "el trabajo realizado en las últimas décadas para crear un repertorio propio, además de dotar de una identidad aún más particular al grupo, ha proporcionado a Pamplona un rico patrimonio y nos atrevemos a decir que, poco a poco, los y las pamplonesas se van sintiendo representados en dichas danzas". Danzas, ha subrayado que "no son mero folclore, son reflejo de una comunidad, elementos de identidad, símbolos y por tanto performadoras de la cohesión social". "La danza es política en su sentido más etimológico, crear pueblo, crear ciudad. La danza es responsabilidad social, la danza es salud física y mental, la danza es gozo compartido", ha resaltado.

"Hace 75 años, tal vez entendiendo y valorando todo esto que decimos, las autoridades municipales de Pamplona decidieron crear un grupo de danzas propio que representara la ciudad. Y 75 años después, recogiendo este sello del Privilegio de la Unión de Pamplona, sentimos que el Ayuntamiento sigue valorando la trayectoria del grupo y el trabajo que realiza", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona reconoce a los exalcaldes de la ciudad, con una ausencia destacada