• martes, 03 de febrero de 2026
  • Actualizado 18:05
 
 

PAMPLONA

El barrio de Pamplona que tendrá un nuevo Civivox: tranquilo, con zonas verdes y junto a un colegio

Civivox Lezkairu se ubicará en una parcela municipal junto a la gasolinera del barrio, en un entorno próximo a la avenida Juan Pablo II

La parcela donde se ubicará en el Civivox Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La parcela donde se ubicará en el Civivox Lezkairu. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Civivox Lezkairu se ubicará en una parcela municipal junto a la gasolinera del barrio, en un entorno próximo a la avenida Juan Pablo II, después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya elegido la opción mejor valorada por el vecindario. Las vecinas y vecinos han defendido que este emplazamiento permitirá un centro más accesible que la otra alternativa planteada en la plaza Maravillas Lamberto.

El Consistorio ha explicado que la decisión también ha tenido en cuenta el potencial del nuevo Civivox para crear un nuevo espacio de encuentro. En concreto, se ha señalado su utilidad como zona de esparcimiento para la población infantil y para las personas mayores de Lezkairu.

La elección se ha apoyado en el proceso participativo celebrado el 16 de diciembre, cuando el Ayuntamiento ha organizado una sesión en el barrio para recabar la opinión del vecindario. El objetivo ha sido obtener una visión basada en las experiencias, percepciones y dinámicas sociales de quienes viven en Lezkairu.

Tras esas aportaciones, el próximo paso será la convocatoria de un concurso de arquitectura para diseñar el edificio. La parcela municipal seleccionada está situada entre la calle Carlos San Biurrun y la avenida Juan Pablo II, y queda limitada por las calles Alberto Toca Echevarría y María Lacunza.

Según la previsión municipal, el Ayuntamiento espera poder iniciar la construcción en el último trimestre de 2027. Hasta entonces, el proceso continuará con el desarrollo del proyecto arquitectónico y su tramitación.

En la sesión participativa han tomado parte 60 vecinas y vecinos del barrio, 25 mujeres y 35 hombres. En el encuentro han tenido que valorar las dos parcelas desde dos perspectivas: la de las personas mayores y la del grupo de infancia y adolescencia.

El personal técnico municipal que ha dinamizado la reunión les ha pedido reflexionar sobre ventajas e inconvenientes de cada ubicación. Entre otras cuestiones, han analizado qué dinámicas sociales positivas podría reforzar un civivox en cada punto, qué nuevos encuentros podría activar y qué riesgos sociales podría generar cada emplazamiento.

La mayoría de participantes ha visto más ventajas en la parcela junto a la gasolinera. Han destacado su mejor ubicación en la zona de viviendas, el mejor reparto de dotaciones al no concentrarlas en la plaza central, y el impacto que podría tener en el comercio del entorno.

También han valorado la posibilidad de crear una nueva “plaza de estar”, con vistas, más zonas verdes y espacios más accesibles. Además, han subrayado que esta opción podría duplicar los espacios de encuentro del barrio.

Pensando en la infancia y adolescencia, el vecindario ha señalado como puntos a favor la cercanía al colegio y a la escuela infantil. También han indicado que se trata de una zona más tranquila para una biblioteca y que quedaría más cerca de la residencia de estudiantes.

Como inconvenientes de esta ubicación, han citado la presencia visual de la gasolinera, la velocidad del tráfico y la necesidad de crear zonas seguras y accesibles. También han apuntado la necesidad de mejorar la conectividad peatonal con la plaza Maravillas Lamberto.

En cuanto a la parcela de Maravillas Lamberto, el Ayuntamiento la ha planteado en un espacio aún sin desarrollar, donde se prevé la construcción de viviendas y locales comerciales. Esa parcela está delimitada por la avenida Juan Pablo II y las calles Isabel Garbayo Ayala, Mutilva Alta y María Lacunza.

Del lado positivo, vecinas y vecinos han considerado que un Civivox allí dinamizaría la plaza y facilitaría el uso del espacio por parte de las personas mayores. También han visto que sería más accesible para la infancia por su cercanía al parque, evitando cruzar la carretera, y han señalado que está más cerca de los comercios.

Sin embargo, han advertido de varios riesgos. Han señalado que concentrar la actividad comercial y dotacional en esa plaza podría dividir el barrio, además de aumentar la presión del tráfico y empeorar la accesibilidad. También les ha preocupado que la parcela quede más lejos de la parada de villavesa.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de Pamplona que tendrá un nuevo Civivox: tranquilo, con zonas verdes y junto a un colegio