• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu, sobre el amaño de oposiciones de Aranzadi en Pamplona: "Está dentro de la lógica administrativa"

El grupo municipal del PSN ha exigido reprobar al grupo de Aranzadi-Podemos, mientras Ciudadanos reclama las dimisiones de los cargos implicados.

Aritz Romeo, concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, presenta la remodelación realizada en las dependencias de la Policía Municipal (30). IÑIGO ALZUGARAY
Aritz Romeo, concejal de Bildu, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo ha tenido que salir al paso este martes tras la sentencia judicial que anula un proceso de oposiciones por el amaño de Aranzadi-Podemos para colocar a un amigo en un puesto de técnico de participación.

El edil de Bildu no ha querido cargar contra sus socios en el Gobierno cuatripartito del Consistorio y se ha limitado a asegurar que está "garantizada la continuidad" del área de participación ciudadana como "servicio público".

Así lo ha indicado Romeo al término de una conferencia de prensa y a preguntas de los periodistas en la que ha precisado que se trata de una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona que todavía los servicios jurídicos municipales están "analizando".

Romeo ha aseverado que la sentencia "hay que enmarcarla dentro de la lógica administrativa" y que es "prematuro en este momento" hacer un análisis jurídico de la misma.

Además, ha explicado que el fallo habla de "todo el proceso de selección", que finalizó con la contratación de Floren Luqin, exalcalde de Barañáin y miembro de Bildu, y para diluir responsabilidad ha asegurado que "todos" los aspirantes que participaron "están implicados" en la cita cuestión.

PSN RECLAMA REPROBAR A ARANZADI

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará una declaración con carácter urgente al pleno de este jueves pidiendo "la reprobación del grupo de Aranzadi al frente del área de Participación Ciudadana y que el alcalde Asirón retire la confianza a Aranzadi al frente de esta área".

El PSN ha señalado que esta sentencia "es un suma y sigue en el cúmulo de escándalos en que esta área se ha visto sumida desde que Aranzadi alcanzó la poltrona municipal y se hizo cargo de la misma". "Ya criticamos en su momento las circunstancias anómalas que rodearon la contratación de Luqui", han añadido los socialistas.

Además, el PSN ha citado que, "desde que Aranzadi asumió la gestión en Participación Ciudadana, se ha producido la irregular concesión de una subvención municipal a una entidad presidida por la hermana de la concejala Berro, la ilegal adjudicación de trabajos a la empresa Nommad, cuyos socios estaban vinculados al director del área, Axel Moreno, y el injustificado informe encargado a la empresa Orekari sobre el EDUSI de la Milagrosa".

El PSN ha añadido que a ello "se suma ahora la constatación de que la presencia de personas próximas a Floren Luqui en el tribunal que lo contrató anula todo el proceso de selección por el que se contrató a un total de cinco técnicos del área". Igualmente, han criticado los socialistas "la falta de rigor, discrecionalidad y amiguismo del área a la hora de otorgar la gestión y el disfrute de espacios públicos como Salesianas, Antzara o Plazara".

CIUDADANOS EXIGE DIMISIONES

El coordinador de Ciudadanos Pamplona, Fernando Sesma, ha pedido las dimisiones de los cargos municipales concernidos por el fallo que declara nulo el proceso de selección en el área dirigida por Aranzadi.

Sesma ha pedido en un comunicado las dimisiones Iñigo Anaut, responsable de Recursos Humanos en el consistorio, y de Axel Moreno, director del área de Participación Ciudadana.

"Cada segundo que pasa sin la dimisión de Anaut y Moreno a pesar de la marcha anunciada de este último, es un segundo más de falta de ética y engaño a la ciudadanía", asegura el dirigente de Ciudadanos, quien subraya que la decisión judicial "no puede quedar en agua de borrajas y debería acarrear responsabilidades por parte de las personas implicadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, sobre el amaño de oposiciones de Aranzadi en Pamplona: "Está dentro de la lógica administrativa"