• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Bildu sancionó a la agente que no realizó la alcoholemia a Beloki por hablar de su expediente a un medio

No fue amonestada, sin embargo, por no haber practicado la prueba a la concejal tras haber atropellado a dos ancianos la tarde de Nochevieja de 2015.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona  (69). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La polémica actuación de una agente de la Policía Municipal de Pamplona al atender el accidente provocado por la concejal Maider Beloki (Bildu) en la Nochevieja de 2015, sigue generando controversia.

Así ha podido verse este jueves en el pleno del Consistorio de la capital navarra, en la que UPN ha presentado una declaración para pedir información sobre el expediente abierto a esta policía. La propuesta ha sido apoyada tanto por los ediles regionalistas como por los socialistas, pero se ha encontrado con la negativa de todos los grupos municipales del cuartirpartito, por lo que no ha sido aprobada. En su primer punto, ha recibido también la abstención de los tres concejales del PSN. 

Pese a no salir adelante, el debate durante el pleno ha revelado que la policía fue sancionada por Bildu con cinco días de suspensión de empleo y sueldo por haber hablado del expediente que le habían interpuesto ante un medio de comunicación y en sus redes sociales.

No recibió amonestación alguna, sin embargo, por no haber practicado el test de alcoholemia a Beloki, de quien se despidió dándole dos besos, según pudo saberse a través de imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

Hay que recordar que la concejal de Bildu atropelló a dos ancianos octogenarios la tarde del 31 de diciembre, provocando una fisura en la pelvis a la mujer, que requirió el traslado al hospital. 

RIFIRRAFE EN EL PLENO

Ante esta situación, que ya se prolonga cerca de dos años, Enrique Maya, de UPN, ha recordado que "todavía faltan cosas por conocer" y ha recordado el citado expediente a la agente, que tuvo "un discurrir complicado".

"Finalmente se elevó a resolución y no sabemos si ya está cerrada o no. Creo que es bueno que este salón de plenos sepa si esta zanjada y, si no, que se informe de la situación". 

También ha vuelto a preguntar por qué no se le practicó la alcoholemia a Beloki: "Todavía está en el aire si se actuó bien o no. De cara al ciudadano medio, interesa saber si lo que se hizo es lo correcto". En este sentido, ha exigido que "se adopten todos los medios para que si vuelve a ocurrir no se tarde tanto tiempo en resolverlo.

SANCIÓN A LA AGENTE

Ante estas palabras, la concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), recientemente en el cargo, ha atacado la petición de UPN acusándoles de "pretender crear un espacio de duda donde no existe". En esta línea, ha asegurado que el caso está "cerradísimo" y ha recordado que la agente presentó un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Su recurso fue desestimado por lo que tuvo que cumplir dicha sanción.

Sin embargo, la explicación de Gómez no ha parecido convencer a los partidos de la oposición. Eduardo Val, del PSN, ha respondido con contundencia durante su intervención, subrayando que "las cosas no se pueden hacer tan mal". Así se ha refereido tanto a la ausencia de la prueba de alcoholemia, como ya vienen denunciando desde que se conocieron los hechos, como al hecho de que los ediles, a su juicio, no asumieran ninguna responsabilidad. Ni Beloki ni el entonces edil de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, también de Bildu.

El edil, en su intervención, ha recordado que el expediente fue por los comentarios que la policía hizo a medios y ha acusado a UPN de querer "estirar el chicle" y de ir "zascandileando" para "dejar la sombra de la sospecha". 

En el mismo sentido se ha pronunciado la concejal de Aranzadi Laura Berro, que ha tachado de "chistes malos" las declaraciones de los regionalistas: "Es de vergüenza". 

Ante las críticas, Maya no ha dudado en afirmar que la edil "vive en una nube" y le ha pedido que "deje su obsesión con Enrique Maya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sancionó a la agente que no realizó la alcoholemia a Beloki por hablar de su expediente a un medio