• lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

PAMPLONA

Bildu, como la Gestapo: exige la lista de vecinos que piden plaza en el parking de la calle Sangüesa

La formación abertzale exige el listado para "descartar la sospecha" de un posible pelotazo urbanístico.

Concentración contra la creación del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra la creación del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La coalición abertzale de EH Bildu vuelve a querer recortar libertades de los pamploneses y ha exigido conocer la identidad de los vecinos del Ensanche de Pamplona que han solicitado una plaza en el futuro parking de la calle Sangüesa. De esta manera, han urgido al equipo de gobierno de Cristina Ibarrola a que entregue ya el listado de demandantes de plazas en el parking de la calle Sangüesa ante la sospecha de que esconda un pelotazo inmobiliario.

“Esta documentación de la que se hizo eco de forma oficial el equipo de gobierno a través del servicio municipal de comunicación, no obra en poder del Ayuntamiento, según nos responde el Área de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos responsable de este contrato”, relata EH Bildu en una nota.

Dos son las razones que justifican, según los abertzales, la importancia de este listado. En primer lugar, la sospecha de que todo el proyecto pudiera estar relacionado con una operación especulativa para apoyar promociones de pisos de lujo en el II Ensanche. La segunda razón es la necesidad de poder evaluar correctamente los riesgos que esta obra tiene para el Ayuntamiento ante la posibilidad de impago por el promotor (privado) si no se venden unas plazas que son “carísimas”.

“Insistimos, no hay un plan de viabilidad de este proyecto y eso pone en riesgo el interés general de la ciudad ya que sería el Ayuntamiento quien tuviera que hacer frente a las obras inacabadas en el caso de que la promotora se declare en quiebra”, explica la formación abertzale. Y ante esa posibilidad, conocer el listado de demandantes reales de plaza se convierte en “indispensable”.

“Estamos ante una promoción privada que se sustenta en vender o no unas plazas de aparcamiento que cuestan 32.000 euros, pero que es posible por una licencia concedida por el Ayuntamiento sin un estudio de viabilidad que es legalmente preceptivo”, argumenta EH Bildu. “¿De quién sería la responsabilidad subsidiaria en el caso de que las obras se queden a medias?”, se pregunta.

La otra razón que sustenta la urgencia es la sospecha de que en él se incluyan las demandas de tres o más promotoras de pisos de lujo en la zona. “Estamos hablando de un área en la que no se pueden hacer parkings particulares”, recuerda EH Bildu.

“Conocer el listado de demandantes de plaza es la única manera de descartar la sospecha de si existe o no una connivencia de este proyecto con lo que podría definirse como un pelotazo urbanístico”, sostiene EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, como la Gestapo: exige la lista de vecinos que piden plaza en el parking de la calle Sangüesa