• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

SOCIEDAD

Las obras en un pueblo de Navarra que mejoran la conexión entre dos zonas del municipio

La empresa Idoi Construcción se está encargando de la ejecución de las obras. 

El alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han visitado las obras del paso inferior de la N-121-B junto con representantes municipales y de la empresa constructora. - GOBIERNO DE NAVARRA
El alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han visitado las obras del paso inferior de la N-121-B junto con representantes municipales y de la empresa constructora. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra destina 185.000 euros para la renovación del paso inferior que une las dos zonas urbanas de Caparroso. El consejero Bernardo Ciriza y el alcalde de la localidad, Carlos Alcuaz, han visitado las obras que permitirán rehabilitar el principal nudo viario del municipio, donde confluyen la Avenida Navarra y la calle Pamplona con la N-121-B, en el entorno del colegio público.

Los trabajos, que está ejecutando la empresa Idoi Construcción, incluyen la mejora del pavimento de la calzada y la acera, un tratamiento especial de muros, la construcción de una rampa peatonal para eliminar barreras arquitectónicas, nueva iluminación y señalización, la ejecución de una red de recogida de aguas y la canalización de un barranco para minimizar los episodios de inundación.

Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Caparroso han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de esta actuación. Del presupuesto total, que asciende a 340.000 euros, el Gobierno de Navarra aportará 185.000 euros y el Consistorio completará el resto de la inversión, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El proyecto busca dotar de un pavimento diferenciado este punto de confluencia vial, por lo que se eliminará el pavimento asfáltico y la acera de hormigón, ejecutando una nueva calzada con losas ecoGranic y una nueva acera. De esta manera, se habilitará una calzada de doble carril con 5,9 metros de anchura, una acera derecha de 1,25 m y una acera izquierda de 0,75 m.

La actuación contempla además la "mejora estética" de los muros de contención del paso inferior mediante una pintura mural con motivos relacionados con Caparroso. Además, se ejecutará una mejora de la acera, el pavimento y la rasante del carril de entrada desde la N-121-B a la calle Pamplona, así como a la calle Pablo Rada; así como nueva señalización e iluminación.

CONEXIÓN PEATONAL CON EL PASEO DEL RÍO ARAGÓN

Las obras incluyen una rampa de acceso peatonal al camino junto al río Aragón. Actualmente esta zona dispone de dos escaleras de 18 peldaños que suponen una barrera arquitectónica, por lo que se proyecta una nueva rampa de acceso para peatones que conectará la acera del nudo viario con el camino. Se contempla una pendiente media del 8% para unir ambas zonas mediante la nueva rampa.

Dentro del proyecto se acometerá también el desvío del barranco Tanco, eliminando su conexión actual con el barranco Salado. De esta manera, se prevén "minimizar los problemas existentes durante máximas avenidas de agua", ya que cuando el barranco Salado se queda sin capacidad hidráulica para desagüe, comienza a entrar en carga el barranco Tanco.

De esta manera, se interceptará el trazado del barranco Tanco para desviarlo de manera independiente hasta desaguar al río Aragón en el mismo punto, junto a la embocadura del barranco Salado. Para ello será necesario construir una tubería de hormigón de 1,2 metros de anchura y ejecutar la nueva canalización y desembocadura.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras en un pueblo de Navarra que mejoran la conexión entre dos zonas del municipio