• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:56
 
 

PAMPLONA

El agua y la recogida de basuras serán más caras: Bildu prepara una gran subida de varios impuestos en Pamplona

UPN ha votado en contra de las cuentas que la formación abertzale ha presentado para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El grifo de un lavabo de un baño ARCHIVO
El grifo de un lavabo de un baño ARCHIVO

El grupo de Unión del Pueblo Navarro en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha anunciado este martes su voto negativo a las cuentas presentadas por Bildu para la entidad y ha denunciado que en ellas se incluye una “injustificada y desmesurada subida de un 7,9% de las tasas de basuras a todos los vecinos de la Comarca”.

También se incrementa el precio del agua, un epígrafe que los regionalistas ya quisieron congelar el año pasado y que este año también promueven mantener sin subidas, ya que, según han sostenido, “la saneada situación de la entidad permite no seguir cargando sobre los ciudadanos incremento tras incremento cada año”.  

Los regionalistas, además, han destacado también que “las cuentas de la MCP recogen inversiones millonarias para Salesas y la nueva planta de residuos, mientras sigue sin aclararse el futuro de la entidad en el nuevo mapa local”.

Los regionalistas han recordado que “todavía no sabemos si la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona llegará al final de 2019 tal y como hoy la conocemos, por lo que parece como poco aventurado afrontar inversiones de más de 11 millones de euros ante un horizonte próximo tan difuso”.

De hecho, UPN ha criticado la posición “títere” del presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), que, según los regionalistas, “en ningún momento ha defendido los intereses de la Comarca, sino que se ha plegado a las posiciones de Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra”.

“La Mancomunidad es una administración saneada, eficiente y eficaz en la prestación de los servicios a los ciudadanos, que sin embargo camina hacia su desaparición sin que su dirección la haya defendido lo más mínimo para lograr su supervivencia”, han subrayado.

NO A LA IMPOSICIÓN DE LA PLANTA DE RESIDUOS EN NOÁIN

Por otra parte, los regionalistas han rechazado el acuerdo propuesto por Ayesa en la Comisión Permanente celebrada hoy para confirmar la instalación de la planta de residuos en Noáin.

Los miembros de UPN en la entidad subrayan que “la Mancomunidad debería trabajar en consensos amplios con los responsables municipales y no imponer la planta de tratamiento a ningún Ayuntamiento”.

Además, han subrayado que “Bildu y Geroa Bai tienen decidido desde hace meses imponer la planta a los vecinos de Noáin y lo que han hecho en las últimas semanas es intentar disimular la imposición con cuestiones técnicas y falsos consensos”.

También han criticado que el Gobierno de Navarra vaya a cobrar entre 9 y 13 millones de euros a la MCP por los terrenos donde se implantará la futura planta, cuando el coste para el Ejecutivo es inferior a 7 millones.

Los regionalistas entienden que “entre administraciones públicas debería primar la solidaridad y colaboración a la hora de ceder suelo para dotaciones públicas por lo que el Gobierno Barkos no debería intentar hacer negocio a cuenta de los vecinos de la Comarca, vendiendo por encima del coste”.

Por eso, una vez más, han criticado a Ayesa (Bildu) por ser “un presidente desaparecido, que ha abdicado de su obligación de defender a la comarca y es títere de los partidos que dirigen el Gobierno Barkos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El agua y la recogida de basuras serán más caras: Bildu prepara una gran subida de varios impuestos en Pamplona