• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Se buscan 'jardineros' de la Galaxia para crear una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea en el parque de Yamaguchi

Este jardín, hecho con plantas y flores que evoquen formaciones estelares, será el segundo en el mundo y el primero en Europa.

Imagen del proyecto Jardín de la Galaxia que se ubicará en el parque de Yamaguchi de Pamplona.
Imagen del proyecto Jardín de la Galaxia que se ubicará en el parque de Yamaguchi de Pamplona.

Las entidades educativas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro ya pueden inscribirse para crear entre el 17 de enero y el 6 de abril, ‘El Jardín de la Galaxia’.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona y el Planetario consiste en construir en alrededor de 1.000 metros cuadrados del parque de Yamaguchi, una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea, usando plantas y flores que evoquen formaciones estelares concretas.

La idea es que los participantes apadrinen alguno de los 200 arbustos que reproducirán nuestra galaxia en una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. Apadrinar un arbusto consiste en vincular el nombre de quienes lo plantan al elemento vegetal y colocarlo en el espacio previsto concretamente para él, según el diseño de Jon Lomberg, creador de la iniciativa a Hawai.

Técnicos del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona se han encargado de hacer la adaptación de las especies elegidas en América, por otras de similares características, pero adaptadas al clima pamplonés.

Los expertos del equipo docente de Planetario de Pamplona se encargarán de explicar a los participantes las equivalencias entre el tamaño de las plantas y los años luz de distancia que supone cada elemento del jardín y explicar lo relativo a la Vía Láctea y el cosmos. Además, el Planetario realizará un mural didáctico donde se marcará el nombre del grupo de jardineros y la posición del arbusto en el Jardín de la Galaxia y de hacer un seguimiento específico de la actividad a través de su blog.

El ‘Jardín de la Galaxia’ podrá recorrerse la próxima primavera. El de Pamplona será el segundo de estas características en el mundo y el primero de Europa.

CÓMO SER UN JARDINERO DE LA GALAXIA

La actividad es gratuita y tendrá lugar entre el 17 de enero y el 6 de abril, siempre a las 11 horas. Toda la la información sobre el proceso de creación del jardín y el formulario para hacer las reservas en esta web. Una vez en el espacio de inscripción on line se podrá elegir la fecha y hora deseada. La actividad tendrá una duración de una hora y está disponible de forma habitual de martes a jueves, aunque cabe concertar algún sábado en caso de imposibilidad de acudir entre semana.

En ese mismo espacio habrá que especificar, a la hora de hacer la reserva, datos como quién es la persona responsable del grupo, la identificación de la asociación o entidad, la dirección física y la localidad de procedencia, el número de personas que participarán (máximo 40 por grupo), así como un correo electrónico y una dirección de contacto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan 'jardineros' de la Galaxia para crear una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea en el parque de Yamaguchi