• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

PAMPLONA

Una sorprendente carroza y caramelos diferentes, las novedades de la Cabalgata de Pamplona

En la Cabalgata participarán en torno a 1.000 figurantes y se lanzarán cuatro toneladas de unos caramelos que "harán las delicias de todos"

Los Reyes Magos desfilan por las calles de Pamplona durante la Cabalgata 2023.  PABLO LASAOSA
Los Reyes Magos desfilan por las calles de Pamplona durante la Cabalgata 2023. PABLO LASAOSA

Una carroza nueva, la que representará a la estrella de los Reyes Magos, será la principal novedad de la Cabalgata de 2023. Así lo ha anunciado en su presentación la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, quien ha explicado los pormenores del acto más multitudinario de todos los que se celebran en la capital navarra a lo largo del año.

Según ha explicado, fieles a su cita, mañana, 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Pamplona para saludar a los niños y visitar sus casas para dejarles regalos. Harán su tradicional entrada por el Puente de La Magdalena, a las 16 horas montados en sus dromedarios reales, cuyos nombres son Romeo, Niño y Pesao.

Recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde abrirá las puertas de Pamplona al Cortejo Real de Sus Majestades hacia las 16:30 horas. Desde allí atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 17 horas, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán al público asistente.

A continuación, Sus Majestades acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19 horas dará comienzo la Cabalgata, que será retransmitida por Navarra Televisión, para todas aquellas personas que estén enfermas o no puedan salir de casa.

Cuando hacia las 16:30 horas Sus Majestades atraviesen el Portal, se producirá el tradicional bandeo de campanas empezando por la Campana María y sus compañeras de la Catedral, a las que se irán sumando las campanas de las Iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel, para anunciar que los Reyes Magos han entrado en Pamplona.

La principal novedad de la Cabalgata de este año será una nueva carroza: la carroza de la Estrella de los Reyes Magos”, ha explicado Sádaba. Tras la renovación de las tres carrozas de los Reyes Magos el año pasado, se incorpora esta que fue protagonista del espectáculo “Stella” realizado el 5 de enero de 2021 en sustitución de la Cabalgata que se suspendió por la pandemia. "Se ha querido introducir por su importante simbología, ya que la estrella fue la encargada de guiar a los Reyes Magos
hasta el Portal de Belén", ha dicho Sádaba.

La presidenta ha destacado que la Cabalgata no es solo el día 5 de enero. La Asociación pretende crear la mejor ambientación navideña para que la llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad sea un éxito. Y entre ellas, los concursos tienen un papel muy importante:

• Concurso de Redacción
• Concurso de Dibujo
• Concurso de Cortos Videográficos
• Concurso de Fotografía con una categoría nueva de Instagram llamada Cabalgatagram, para fotos del día a día, no profesionales.
• Concurso y degustación del Roscón
• Nuevo concurso de Villancicos
• Galardón Haba de Oro

Todas las bases pueden ser consultadas en la página web de la Asociación: https://www.reyesmagospamplona.com/ y es sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Es de agradecer la gran implicación de la ciudad de Pamplona en todas nuestras actividades, y especialmente en la Cabalgata, donde participan alrededor de 1.000 personas. En los primeros días de la apertura del plazo de inscripción de solicitudes para participar el día 5, ya se habían cubierto todas las plazas y algunas personas quedaron en lista de espera sin poder salir.

La Cabalgata saldrá a las 19 horas desde en la calle Abejeras. El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta para concluir en el Colegio Vázquez de Mella hacia las 21 horas.

Otra de las novedades será los caramelos, que van a hacer las delicias de todos, ya que son gominolas de sabores y se tirarán más de 3 toneladas durante los casi 2.200 metros que tiene el recorrido de la Cabalgata.

La presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha explicado que este año la Junta Directiva decidió impulsar la parte más social de la Cabalgata. “La Cabalgata de Reyes Magos es un evento mágico y tradicional que llena de alegría e ilusión a niños, niñas y adultos por igual. Sin embargo, somos conscientes de que hay personas que, por diversas circunstancias, no pueden disfrutar plenamente de este maravilloso espectáculo. Es por eso que hemos querido acercar la Cabalgata a estos espacios, acercando nuestra magia y alegría a todas las personas”, ha explicado Sádaba.

Este nuevo proyecto ha tenido una gran acogida y durante las Navidades los Carteros Reales han visitado la sede de Aspace Navarra, el COA Beloso, la Asociación Navarra de Autismo, la residencia Solera Vaguada, Niños contra el Cáncer y la planta de pediatría de la Clínica Universidad de Navarra. “Esperamos que el próximo año se unan muchas más entidades.”

Cabe mencionar, que se ha iniciado, gracias a la convocatoria de subvención a entidades culturales para proyectos de Patrimonio
Inmaterial 2023 del Gobierno de Navarra un estudio y documentación de la Cabalgata y sus actividades, para poder declararla
bien de interés cultural inmaterial. Para ello se solicita a la ciudadanía que haga llegar material audiovisual o fotográfico que ayude en esta labor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sorprendente carroza y caramelos diferentes, las novedades de la Cabalgata de Pamplona