• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los comercios del centro de Pamplona se rebelan contra los cambios de tráfico del cuatripartito

Se trata de una iniciativa espontánea creada por varios establecimientos comerciales para mostrar su "disconformidad" con Asirón.

Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 02
Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA.

Para evitar el cartel de cierre o cese de negocio que ya amenaza a varios locales de Pamplona, los comerciantes del Casco Antiguo y el Ensanche han comenzado a colgar, de forma espontánea, otros más llamativos en los que evidencian su profunda disconformidad con los cambios de tráfico impuestos por el equipo de Asirón.

En los carteles, que se han colgado este viernes en los escaparates de algunos comercios de la zona, se pueden leer diferentes consignas como: "Gracias por venir, sabemos lo que te cuesta llegar" o "Desertización no es amabilización".

Se trata, según ha podido conocer Navarra.com, de una de las medidas acordadas por el grupo de trabajo creado entre varios negocios del Casco Antiguo de Pamplona y del Ensanche después de que el Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, diera la espalda a los establecimientos comerciales durante el periodo de creación y desarrollo del denominado plan de 'amabilización'.

De esta manera, los comerciantes pamploneses han querido trasladar al Consistorio su "inquietud y preocupación" ante una situación que "no termina de solucionarse" y que ha llevado a varios negocios a 'echar la persiana'.

Además, lejos de que el problema se reduzca, la actitud tomada por parte del Ayuntamiento hacia los comerciantes, tras la rueda de prensa ofrecida en la que denunciaban pérdidas económicas millonarias como consecuencia de los cambios de tráfico, ha sido dar la callada por respuesta.

Desde ese día, 20 de diciembre de 2017, en el que además los trabajadores fueron acusados de "poco fundamento" por aportar sus datos económicos, nadie del equipo de Asirón se ha vuelto a poner en contacto con ellos. En cambio, sí lo hicieron responsables del Gobierno de Navarra.

El pasado 9 de enero, los comerciantes se reunieron con la dirección General de Comercio y responsables del centro de Estadística, a petición del Ejecutivo foral, ya que quería conocer cuál era la situación sin poner en duda los datos económicos aportados por los establecimientos comerciales.

'CESE O CIERRE': EL CARTEL QUE NADIE QUIERE COLGAR

Varios comercios ya han tenido que colgar el cartel de cese o cierre ante la inacción del Gobierno de Asirón en atender las demandas que los responsables de algunos establecimientos comerciales han realizado desde el pasado mes de noviembre al Ayuntamiento de Pamplona.

"Los cambios del trafico no han ayudado", reconocen desde el sector comercial del centro de Pamplona. 

De hecho, según un estudio realizado por la inmobiliaria Habitat, la demanda de búsqueda de locales fuera del Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona se ha disparado en los últimos meses, algo que parece que el cuatripartito municipal no termina de comprender.

Mientras, dicen los comercios, aguardan respuestas ante un problema creado en gran medida por el Ayuntamiento de Pamplona y contribuye a que cada vez más negocios tengan que cerrar sus puertas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comercios del centro de Pamplona se rebelan contra los cambios de tráfico del cuatripartito